Rutas BTT

Montegrande y la ruta del Xiblu

3 votos

Teverga - Asturias

La masa arbórea de este bosque es la tercera de Asturias por su extensiónierra

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA
El bosque de Montegrande se sitúa en plena cordillera Cantábrica y al sur del concejo de Teverga, ocupando la ladera norte que se extiende desde el pico Ferreirúa hasta el puerto de Ventana. Su masa arbórea, la tercera de Asturias por su extensión, tras Muniellos y el Peloño, está compuesta fundamentalmente de hayas, en medio de una gran variedad de otros elementos florísticos. De su amplio catálogo faunístico cohabitan algunas especies protegidas, tales como el oso, el urogallo, etc. También el agua es otro de los protagonistas de este espacio que se ve surcado de arriba abajo por el arroyo La Verde originando una sucesión de cascadas cuyo sonido rompe la quietud del valle.
La ruta tiene su punto de arranque en el lugar deVenta La Puerca (1.127 m) ubicada al borde de la carretera AS-228 y distante unos 3 kilómetros de Páramo.A la derecha de la misma y tras un amplio aparcamiento surge este itinerario didáctico que muestra al senderista por medio de paneles informativos, todos los valores que encierra este paraje. Montegrande está catalogado como zona de uso restringido en el parque natural de Ubiña-La Mesa y por él vamos a navegar con sumo respeto al medio natural, abordando la amplia pista que sin apenas desnivel se introduce por las entrañas del hayedo ofreciendo en cada revuelta del camino las bellezas que guarda su mancha vegetal.
En nuestro avance hemos de toparnos con la fuente de LasVallinas escorada a la derecha de la pista y pronto alcanzamos el cauce del río donde finaliza la pista. (1.250 m) 4,2 kilómetros en 1 hora y 20 minutos.Desde ese mismo lugar y a través de la floresta ya se puede contemplar la cascada del Xiblu. No obstante la aproximación a la base de la misma se llevará a cabo cruzando el arroyo tras el cual surge un crucero de caminos. Hemos de elegir el que gira a la izquierda convirtiéndose más arriba en un precario sendero que afronta el ascenso siguiendo el curso del arroyo. De esta guisa llegamos a la cascada que podemos contemplar en todo su esplendor. De vuelta al crucero anterior variamos el rumbo de la marcha siguiendo la amplia traza del camino real de La Focella. Desciende inicialmente para luego tomar altura al pasar por la braña de La Ferviencia. Cruzada ésta, entroncamos con la ruta de Las Navariegas, sendero P. R.AS-156 que procede de La Focella. Eludimos este desvío girando a la izquierda con ligero remonte por un camino tallado y con continuados escalones de piedra que constituyen excelentes miradores de la cascada del Xiblu, la cual se desploma desde Las Navariegas por una inclinada torrentera de más de 300 metros de longitud. (1.332 m) 8 kilómetros en 2 horas y 45 minutos.
Llegó el momento del retorno y lo hacemos desandando el camino hasta el crucero anterior. Después nos vamos al frente siguiendo las marcas del sendero cuya trayectoria confluye en el pueblo. (1.069 m) 11 kilómetros en 3 horas y 45 minutos.
En La Focella atrae poderosamente la atención la arquitectura tradicional de esta aldea, donde sobresale su iglesia bajo la sombra de un vetusto texu. La Focella es una aldea cargada de historia, pues constituye uno de los tres núcleos (Páramo, Villa de Sub y La Focella) que componían El Privilegio. En tiempos pretéritos gozaban de independencia y tenían consideración de concejo. Disfrutaban de estas franquicias merced a una real albalá del siglo XI que se prolongó hasta el año 1827. Sus hórreos y casonas también son elementos a destacar, así como el antiguo albergue convertido ahora en casa rural. Sobresale dentro de su perímetro la huella de un gran lago (recupera aguas del deshielo) que citó Jovellanos en uno de sus viaje.

Duración: 3 h. y 45 min.
Distancia: 11 Km.
Desnivel: 200 m.
Dificultad: Baja.
 

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de