Rutas BTT

Alrededor de Las Traviesas y Monteagudo

0 votos

Salas - Asturias

Salas es un concejo muy desconocido para la mayoría de ciclomontañeros
 

Oviedo, Víctor GUERRA
Se parte de Salas, tomando el Camino de Santiago dirección a Oviedo, se pasa la primera rotonda según se sale del pueblo, tras cruzar la AS-226, por el lugar deMallecín, e ir a buscar el paso provisional que se ha habilitado en la nueva recta de la carretera nacional 634, Se cruza el Nonaya y entramos sin más problemas en el pueblo de Casazorrina. En la mitad del pueblo hay que girar a la derecha en dirección al río Nonaya y cruzarlo para tomar una pista que sube por La Puntona arriba hacia Casas delMonte y Casa Muñiz.
Subida que no presenta más problema técnico que la fortaleza, pues la subida es mantenida hasta Casa Muñiz prosiguiendo luego hacia el pueblo de La Sala, dejamos la carretera que va hacia El Otero, y seguimos trepando por el interior del poblamiento hacia la cumbre del pico Dornón, o La Rubiera.
Una vez en la corona, se prosigue por el camino hormigonado que nos lleva hasta una cabaña y poco más allá una pista en cuyo vértice se cruzan las comentadas líneas de alta tensión. En la pista se gira a la izquierda por entre la Tierra de Baxo y la Riba, camino de La Teyera Alta. Dejamos los ramales que salen a la izquierda, para doblar un poco más adelante en una zona de un cierre de bloque-piedra, para seguir por esa pista cambiando el rumbo al Oeste, para colocarnos en la cumbral delAlto de la Llana.
Tras ello, desandamos el camino hasta el cierre del prado cogiendo el ramal derecho que va buscando las tierras de Cermoño, antes de llegar a le pueblo en un recodo del camino, se toma la pista de hormigón de la izquierda para subir un poco, y abandonarla cuando entra en otro pequeño valle, allí nuestra ruta deja la cómoda pista y entra por un camino en descenso para encararse rumbo Este, enhebrando varios caminos por la zona de Veigalláu, por debajo de los promontorios de Entrepicos, pasando por La Escrita, la Sierra de Las Traviesas y Peña Burreras. De este modo entramos en la aldea de Borreras siguiendo la huella de las Ermitas, primero pasamos por la del Cristo de la Salud y después la de Santa Eufemia, y seguimos por un viejo carretil que nos deja ante Casa Aníbal. Desde Santa Eufemia nos vamos carretera abajo SL-7 para abandonarla a la altura del promontorio de Los Carbayinos o la Llomba, donde tomamos un camino en franco ascenso para dar a la vertiente de Cornellana, digamos que es un atajo caminero para quitarnos el rodeo de la citada picorota y desde ahí, una bajada hasta entroncar de nuevo la carretera, seguimos por ella hasta las primeras casas de Sobrerriba, donde los conocidos hitos del Camino de Santiago nos echan hacia el viejo vial jacobita.
La ruta cierra de este modo el bucle virando al Oeste dejando el valle del Narcea y yendo a la cantarinas aguas del Nonaya, por las zonas conocidas como Las Tierras y la Tempranas, rumbo hacia Llamas y su cantera, de nuevo camino de firmes de tierra que nos deja en un tramo asfaltado que nos guía hasta Villazón.
El camino no tiene pérdida, porque las marcas y los jalones de hormigón del mismo nos indican la ruta a seguir, que siempre busca el acompañamiento del río Nonaya, pasada la zona de Fuente Caliente. De esta forma entramos de nuevo en zonas más soleadas como las de Casazorrina, donde volvemos a tomar el camino de salida hasta Salas. Mas información en la página web http://bttasturias.blogspot.com/.

Punto de partida y llegada: Salas.
Duración: 3 h.
Distancia: 30 Km
Desnivel de ascenso acumulado: 836 m.
Desnivel de descenso acumulado: 856 m.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de