Rutas BTT

El pico La Forcá, la atalaya de Proaza

0 votos

Quirós - Asturias

Es una de las montañas más simbólicas de la zona occidental de la sierra del Aramo

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA
La sierra de Caranga es una abrupta cordillera que se extiende de Norte a Sur sobre las estribaciones occidentales de la sierra del Aramo. Esta cadena montañosa, limitada al poniente por el cauce del río Trubia y al Este por la collada Aciera, tiene una longitud de aproximadamente de 5,2 Km., prolongando su estructura por las cumbres de La Hoya, La Forcá, LaVerde, Cuetu Mar, Borneo, Mantegu y Cualarena.
En este viaje montañero vamos a detenernos especialmente en el pico La Forcá, una de lasmontañas simbólicas de la sierra. Nos introduciremos en ella, tras un mágico recorrido senderista que comienza en la localidad de Aciera. Esta es una aldea de la parroquia de Las Agüeras en el concejo de Quirós, distante 1 Km. de la misma, que se emplaza en el Km. 24 de la carretera AS- 229.
En Aciera (420 m.) tomaremos contacto con la ruta yéndonos por el camino tradicional del Peñiscu. El camino de Peñiscu sube al Norte por la Campa Quintanal hasta La Teyera, promontorio donde aún se conservan las ruinas de lo que fue la ermita de Santa Eulalia. La ruta profundiza después con sostenido remonte por un camino de base empedrada, cruzando al poco tiempo por la fuente Canal para introducirnos enseguida en la agrupación de cuadras deValpedrosu. Más adelante, y metidos bajo la fronda de un bosque de fresnos, franqueamos un cierre por encima del cual se divisa la colladaAciera. A nuestra izquierda, en el sentido de la marcha, asoma la majada de Foxaca y un poco más adelante un crucero de caminos. Una vez allí observaremos que el más profundo sube a la collada por la fuente Gorgollón, mientras que el superior, cuya huella seguimos, cruza por la majada de Estrecha Fran y por la conocida fuente del Sapu, hasta culminar en la ColladaAciera (681 m.), 2 Km. en 1 hora y 10 minutos de marcha.
La excursión prevista toma rumbo hacia las paredes de la sierra. Seguiremos la huella de una nueva pista de tierra que asciende ligeramente hacia el Cuetu Pardo.A la altura de la fuente de Braña Fondera abandonamos la pista marchando a la izquierda para superar por el valle Forcá una dura pendiente que desemboca al pie del Cuetu Redondu, espolón rocoso que corona la collada de La Forcá (1.020 m).
Estamos a caballo del perfil cumbrero de la sierra cerrada por una valla de espinos que evitan el desplome del ganado a los abismos occidentales. El siguiente paso consiste en dar un brusco giro a la derecha siguiendo el camino dibujado en la alfombrada ladera por donde coronamos el esbelto torreón de La Forcá (1.108 m), 4,5 Km. en 2 horas y 10 minutos de marcha.
Esta cima constituye una de las atalayas más aventajadas sobre el valle del Trubia así como los pueblos y montañas más al Oeste del valle.A nuestros pies se contempla en toda su extensión la localidad de Proaza surcada por las arterias del río Trubia y la Senda del Oso.
De vuelta en Aciera, aquí damos por finalizada esta excursión montañera.

Recorrido: Acier-Collada Aciera-La Forcá-Aciera
Duración:  4 h. 30 min.
Distancia: 9 Km.
Desnivel: 600 m.
Dificultad: Media
 

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de