Rutas BTT

Al encuentro de las brañas somedanas en

0 votos

Somiedo - Asturias

La Pornacal y Los Cuartos ocupan un lugar de privilegio en el alto valle del Pigüeña

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA
Las brañas de La Pornacal y Los Cuartos ocupan un lugar privilegiado en el alto valle del Pigüeña.
Están rodeadas de grandes montañas de la cordillera, encabezadas por el Cogollu de Cebolleo por el Sur y la sierra del Páramo al Norte. Cierra el valle al oriente la collada de La Enfistiella, que delimita las cuencas hidrográficas de los ríos Somiedo y Pigüeña. La ruta comienza en el pueblo deVillar de Vildas (850 m.). Se accede desde Aguasmestas (AS-227) por medio de la carretera local que dista unos 8 Km. En medio del pueblo existe un estacionamiento cercano a la iglesia donde se estaciona el coche.
Desde allí mismo arrancamos por la calle principal que busca el arranque del sendero P. R. AS 14.1. Por el tramo asfaltado avanzamos por una pista que pronto cruza el río por el puente Los Cautados hacia la margen derecha. La pista, con buen firme, inicia aquí un pequeño repecho por lo más hondo de este valle que nos enseña desde su arranque el perfil cumbrero de Cebolleo. Seguimos avanzando por esta ondulante ruta rodeada de pradería, hasta llegar a la braña de La Pornacal (1.200 m.), 3,3 Km. en 1 hora de marcha. Abandonamos la pista inicialmente y nos desviamos a la izquierda hacia el panel explicativo de la braña. Un paseo entre sus caleyas nos permite admirar este lugar de privilegio, con alto valor etnográfico. Es la mayor de todo el concejo y constituye un núcleo de 33 cabañas, distribuidas a ambos lados del cauce del río Pigüeña y unidas por un puente restaurado. Su conjunto de cabañas está dividida en cuatro pequeñas brañas: El Cabo, La delMedio, Prida y La del Río y todas son propiedad de las gentes deVillar de Vildas.
A la salida de la braña el camino y la pista se funden justo al lado de la fuente La Prida. Después seguimos avanzando por este valle abierto, con el río sumido en sus entrañas y sobre los grandes pastizales de Las Carangas que se prolongan hacia el siguiente crucero de camino. Llegamos a esta encrucijada (1.319 m.). 5,4 Km. en 1 hora y 30 minutos de marcha donde se levanta un panel correspondiente al sendero P. R. AS-14 que marcha en dirección a La Peral.
Seguimos avanzando por esta vía con piso acondicionado y doblamos a la derecha con una suave remontada que surca las vegas de Requexada y la conocida cascada del Corralín. Después progresamos siguiendo el balizaje senderista y al poco tiempo nos apartamos ligeramente de la pista, que aquí finaliza llegando a Los Cuartos o Brañaviecha, (1.404 m.), 6,4 Km. en 2 horas y 6 minutos de marcha.
La braña Los Cuartos está construida con un sistema muy primitivo y adaptado y en consonancia con su entorno. Cuenta con construcciones de planta circular o chozo de pequeñas dimensiones, con piedra sin labrar, con techumbre de madera y cubierta de escobas. Allí nos recreamos con la magnificencia del entorno que está rodeado de las altas montañas de Alto de Fontarente, Los Raxos y Peñas el Nuncio.
Cumplido el objetivo retornamos aVillar deVildas por el camino de subida

Recorrido: Villar de Vildas-La Pornacal-Los Cuartos-Villar de Vildas
Punto de Partida y Llegada: Villar de Vildas
Duración:  4 h.
Distancia: 12,8 Km.
Desnivel: 554 m.
Dificultad: Baja.

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

Rubén Álvarez, durante su actuación en la final.

Las últimas ganadoras entonan en El Entrego

Liliana Castañón y Alicia Villanueva, que vencieron en la pasada edición, participaron en la tercera final del concurso de tonada

Encuentra los eventos de