La clásica ruta de los marineros, el 2 de mayo

Avilés - Asturias

250 senderistas y 200 ciclistas afrontarán dos recorridos desde Piedras Blancas.

Oviedo, Víctor GUERRA
El panorama ciclista de la región arranca como cada año con la edición ya clásica de la Ruta de Los Marineros, que en el mes el 2 de mayo tiene su cita. Un trabajo intenso que Grumar y Emilio sobrellevan para la confortabilidad de 250 senderistas y 200 ciclistas que tendrán que afrontar dos interesantes recorridos.
Los ciclistas, tras cargar sus trotonas en Piedras Blancas, se dirigirán al recoleto y venteado núcleo de San Agustín, desde este punto se bajará la bandera de la apertura de la ruta que irá buscando la carretera que va a buscar Ablanedo para a partir de aquí abordar por firmes de tierra un espectacular bucle en primer momento da la vuelta al Pico Andolinas, para tomar por la ladera occidental de la sierra de Pumar, buscando las vistas sobre la rasa costera a medida que nos acercamos al pico Llan de Cubel y cerramos el Sietefuentes en un marcado bucle que ahora desfila por la ladera oriental de la sierra para buscar de nuevo el núcleo de San Agustín.
Tramo este de unos 20 kilómetros, que son realtivamente fáciles ya que apenas tiene dificultad, que de alguna manera rompe con el perfil habitual de la ruta de LosMarineros, antes de enfilar por territorios más clásicos.
De nuevo en SanAgustín, se cruza ahora en dirección contraria para entrar en los predios del Pico La Cruz y la población de Godina, un tramo de asfalto, y pronto se toma por terrenos más abruptos hacia Masfera y elVilafría, por cuya carretera AS-223 rodaremos unos minutos para dejarla y entrar en el mirador de La Peñona, volviendo de nuevo a los firmes amplios de las pistas forestales que tocan la Sierra de Gamonedo antes de dejarse caer por Santa Olaya al monumental pueblo de Somao, punto de avituallamiento sólido.
Una vez repuestos y con unos 33 kilómetros de ruta, se baja rumbo a la carretera general para doblar hacia Las Cámporas buscando el paso sobre el río Nalón, a la vez que ciclamos unos cuantos kilómetros a su costado buscando Los Cabos, y cruzando por la pasarela de Arborio a la otra orilla a Peñaullán, un peligroso punto de cruce de carretera que nos pone ya en situación de luchar con un territorio quebrado, lleno de repechos y con muy variables firmes, que exigen destreza y técnica además de dosificación, pues no en vano quedan otros 35 kilómetros que si uno no se dosifica, sucumbe ante tanta exigencia.
Desde Peñaullán se sube a las Casa de Doña Palla para poner rumbo Noroeste hacia Riberas, que será el siguiente punto de la ruta, en cuyas inmediaciones tomamos la famosa Ruta del Agua, que será una bendición para nuestras piernas, antes de afrontar otro pequeño bucle por el inmenso ocalital que dejamos atrás para bajar hacia Cuarés-La Braña y entrar porVegarrozadas en Piedras Blancas, con unos 73 kilómetros de brega.
Más información de la ruta en www.grumar. org.

Recorrido:Pico Andolinas-San Agustin-Godina-Villafría-Somao-Santianes-Llodares.
Punto de Partida y Llegada: Piedras Blancas.
Duración:  h.  min.
Distancia: 73 Km.
Desnivel de subida: 1.600 m.
Desnivel de bajada: 2.000 m.