Rutas BTT

El sendero costero occidental E-9

0 votos

Tapia de Casariego - Asturias

El trazado que va de Tapia a Vegadeo es una propuesta para conocer la costa.

viedo, Víctor GUERRA
Se parte de la villa marinera de Tapia de Casariego, en concreto desde la playa deAnguleiro o Campos, de donde arranca el tramo de sendero de Gran Recorrido E-9 que va hastaVegadeo. Se toma rumbo al campo de fútbol, para subir por asfalto dirección al Camping Playa de Tapia, para bajar hasta la playa de La Paloma, con su yacimiento arqueológico; se sigue por el camino de salida en busca del cruce que, ya sin pérdida, nos lleva hasta el Castro de Campón.
Giramos dirección Sur. Esta variación de rumbos será toda una constante a lo largo de todo el recorrido. Se sigue por el carretil asfaltado sobre el que volvemos a girar a la derecha para subir haciaVillamil, pasando por delante de la Residencia de Serantes. Tras ello volvemos a retomar la ruta dirección Sur, que nos devuelve al mismo carretil que va a Santa Gadea, donde giramos a la izquierda dirección Oeste hasta desembocar ante la capilla que preside la playa de Penarronda.
Se sigue por un camino que bordea la playa a través de una pequeña rampa y pronto cogemos altura sobre el arenal, obteniendo una extraordinaria atalaya sobre Las Pantorgas. Se entronca con un carretil asfaltado y ante una casa-granja, girando sobre ella, para llegar a otra pequeña bifurcación dirección a Vegadeo.
Otro cambio de rumbo y, ya por asfalto, se sube hasta el Área Recreativa de Arnao, a través de un pequeño repecho pasando por entre el aeroclub y el campo de tiro para volver a tomar contacto con la costa, lo que nos lleva esta vez hacia la punta de Espiela.
Hay que tener en cuenta este punto, pues en un momento dado se gira a la izquierda siguiendo las marcas blancas y rojas, para volver a tomar un desvío a la derecha que nos lleva por debajo de la carretera hacia Lois. Tras vueltas y revueltas llegamos ante los restos del molino de mareas de Liñera, desde donde se sube de forma tranquila por camino, ante el cual nacen dos ocpiones, o ir por el GR E- 9 o seguir por la Ruta del Pola que va por la derecha hacia Castropol; es un tramo de sendero estrucho muy bonito y con tramos de escalera que nosotros abordamos abandonando el E-9.
En Castropol, habiendo perdido el GR- E 9, subimos hacia San Juan deMoldes, se va ciclando hascia las laderas montunas de Carballin y Peredo. Para no darmucho rodeo el sendero se echa directamente porVilar cruzando el río Segres, llegando en un instante al núcleo de Casía.
Para ser la parte final del recorrido los pequeños repechos se suceden unos a otros, lo que finalmente se acusa en los perniles.Vegadeo ya se ve debajo nuestro cuando pasamos por El Marco hacia Presa. Dejándonos caer ya directamente aVegadeo, punto final de esta bonita ruta.
Lo que es una pena es el estado de la señalización.
Más informacion y track de la ruta en http://bttasturias.blogspot.com/.

Itinerario: Lineal.
Recorrido: Villamil-Santa Gadea-Punta la Cruz-Lois-Moldes-villavedelle.
Punto de Partida: Tapia de Casariego.
Punto de Llegada: Vegadeo.
Duración:  3 h.
Distancia: 34 Km.
Desnivel de Subida: 500 m.
Desnivel de Bajada: 535 m.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de