Rutas BTT

Por la Montaña Central

1 voto

Ribera de Arriba - Asturias

Primera etapa de una ruta que supone todo un desafío para el ciclista
 

Oviedo, Víctor GUERRA
Hay quien se marcha a otras regiones a probar la dureza de los territorios, y sin embargo al alcance de la mano hay un toda una suerte de opciones para disfrutar de un recorrido que va desde lo bonito y placentero hasta tener la posibilidad de poder articular una prueba del más puro mountain bike maratoniano, y eso está al alcance de la mano en la denominada Comarca Montaña Central Asturiana.

En esta ocasión nos hemos propuesto plantear un recorrido perimetral que engloba todo el territorio de la comarca citada: Ribera de Arriba, Riosa, Morcín, Mieres, Pola Lena y Aller, y lo haremos en base a contar las etapas, aunque algunas las haremos en plan bucle por aquello de la logística. En esta ocasión salimos, para esta primera etapa, de Bueño, en Ribera de Arriba, partiendo del Área Deportiva del Llosalín que hay al pie de la Central de Soto, donde se toma el camino fluvial que va a buscar el cruce con el Río Nalón, el cual nos da paso al pueblo de Palomar, siguiendo de este modo la ruta que se marcó desde Oviedo al Angliru, el PR.AS 143, del cual quedan pocos rastros señalíticos.

En Palomar seguimos por la AS-322 en sentido ascendente para virar tomando la dirección de Fuejos y La Mortera, para subir los rampones, aunque hormigonados, del Campo de Peñerudes.

Aquí se vira a la derecha para bajar por la carretera MO-5 hacia el cruce bajo el embalse de Los Afilorios, con la MO-2 y dejarla al poco, ante una cuadra que a su costado presenta un embarrado camino que en ascenso nos lleva hasta el Bolau, para luego dejarnos caer a Peñanes para remontar luego hasta la vera de la Iglesia de San Esteban que da vista a parte del recorrido, y a la inmensa mole del Monsacro.

Bajamos del templo parroquial para llegar hasta las casas del Villar y meternos en la liada del monte la Pandiella, aunque dado como está este tramo de barro y agua tal vez merezca subir hasta Piñera por la MO-2 y luego seguir hasta el núcleo de La Vara. Nosotros nos metimos por el viejo camino que marca el PRAS 143 y que sería el recorrido del GR de Los Anillos Ciclistas y arrastramos bici hasta La Cuesta, luego la cosa se puso mejor pero, los barrizales son inmensos…

Habiendo accedido a La Cuesta, subir hastaVallín de Abajo y acometer la trepada al de Arriba es todo un esfuerzo, que luego se ve medio compensado por el recorrido hasta laVara, en cuyo tramo podemos ver viejos restos de los «enrollados» firmes de piedra de toda esta infraestructura vial morciniega.

En La Vara salimos en dirección a su estupendo lavadero y manantial embocándonos de nuevo hacia el pueblo de La Carbayosa. Así contado parece fácil, pero es un tramo complicado de ciclar y hay que estar muy atentos a los cruces, pues no en todos quedan señales del PR.

Ya en Carbayosa no queda más remedio que subir por carretera hasta la collada de La Forcá en las inmediaciones deVillapará, en la carretera del Angliru. La etapa propuesta seguiría hasta la Covachos (Angliru) para seguir por les Arroxines hasta Llamo y Rioseco, concluyendo en el Alto de Las Segadas. Como eso ya eran muchos kilómetros nos fuimos en el Alto La Forcá por el ramal del GR 104 que queda a nuestra izquierda buscando el pueblo de Donajuandi, y bajando de este modo a la carretera general de La Vega-La Ará y seguir por ella a buscar la general antigua de Mieres que por Aragame nos pudiera devolver a Bueño.

Punto de Partida y Llegada: Bueño.
Duración:  5 h.
Distancia: 42 Km.
Desnivel de subida: 1.234 m.
 

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de