Rutas BTT

Subida al Cordal de Coaña

0 votos

Coaña - Asturias
Oviedo, Víctor GUERRA En Coaña hay un Sendero de Pequeño Recorrido (PR.AS-185) «Cordal de Coaña», que va desde el Mirador de Bustabernego hasta la misma sede del Centro de Recepción [..]

Oviedo, Víctor GUERRA
En Coaña hay un Sendero de Pequeño Recorrido (PR.AS-185) «Cordal de Coaña», que va desde el Mirador de Bustabernego hasta la misma sede del Centro de Recepción del Castro de Coaña. Salimos desde el mismo Centro de Recepción con una altitud de 86 metros, y los primeros kilómetros se hacen por la carretera que hemos traído pero en dirección contraria, bajando a cruzar la riega de Carrión, nosotros seguimos subiendo para pasar entre la bella casa de la pradería y los restos industriales mineros. La subida se hace cómoda hasta llegar a Coaña y enlazar con la carreterita CO-2. Se dobla a la izquierda y se toma a la altura del kilómetro 1, por el ramal de la izquierda, y perdiendo de vista la rasa costera que llevamos a la espalda.
Se sigue por la pista asfaltada que sube por lo alto del cordal hasta llegar a otro nuevo desvío asfaltado a la derecha, a la altura del km. 1.910, y con 178 m. de alt., se sigue ciclando hacia el llamado Penedo da Raposa, para encarar a base de esfuerzo a la picorota deA Forcada, que nos permite girar por breves minutos hacia el Norte y contemplar en toda su dimensión la rasa costera y Navia como telón de fondo.
Un poco después de cruzar un «paso canadiense » que está tapado con planchas de metal, vemos un ramal a nuestra derecha señalizado con la cruz de dirección equivocada. Aquí nace la alternativa para los amantes de las bajadas largas; pero en esta ocasión optamos por seguir subiendo y seguimos en dirección contraria a como está señalizada, o sea se sigue de frente, alternando bosquetes de pinos con ralos ocalitales en el recorrido. Tras pasar la canadiense y el desvío que va hacia la Braña del Rondeiro, conectamos con el firme de tierra con el Valle de Meiro como referencia, se pasa el desvío que va A Seyal, y seguimos bordeando a media ladera el Pico dos Penedos para arremeter a media altura El Cordal.
En el km. 7.240, con una altitud de 442 m., y 50 minutos de ciclado, al lado de un nuevo depósito de agua se abre un fuerte repecho a la izquierda que hemos de tomar, metiendo todo el desarrollo. La cuesta no parece acabarse aunque vamos ganando altura y ya vemos en toda su dimensión el Pico de Penouta y los molinos eólicos de la zona. Un kilómetro más adelante dejamos la pista ya por zona más tranquila y se gira en una revuelta dirección Norte pasando por encima de la pista que hemos traído para, unos 600 m. más adelante, volver a girar por otro fuerte repecho abandonando diversos ramales para ganar de forma franca el Campo de Seya Fermosa.
La ruta sigue ya con otras trazas y maneras en descenso hacia Brañabazal. Cruzando el Regueiro del Cargadoiro hay diversas variantes para bajar hasta elMirador sin tener que tocar asfalto, rodeando por la izquierda el Pico Castelo, por el llamado Llombo los Trobos. Pero nosotros seguimos por la zona marcada.
Tras una bajada dulce desembocamos ante una clara bifurcación, se gira a la derecha para buscar la carretera que vine de Orbaelle, perdiendo así unos 195 m. de desnivel y metiéndonos en pleno valle sobre el río Navia. Ya por asfalto, y sin problema tras rodear el Chao la Bubia y Os Penedos del Outeriro, eso sí por zonas más abiertas que en la subida, se llega al Mirador de Bustabernego, que nos presenta una placa con los «imputs» más importantes de la zona que tenemos enfrente: el embalse de Arbón, el pico Aguillón, Villallón, etcétera.
Aquí en el Mirador tiene su final o principio la ruta según sus diseñadores aunque se puede continuar rodando, para ello hay varias posibilidades: repetir camino yendo hacia atrás o echarnos carretera abajo, o hasta el desvío deA Ronda (km. 16.580 de la ruta y a 394 m. alt.) y tomar por ese desvío abandonando el asfalto. Se rueda hacia el núcleo deA Ronda y se gana el lugar deAs Fontaricas dando vuelta al Campo de la Cruz. Es una subida suave por un zona de pinares que nos permite sin mucho esfuerzo desembocar ante el paso a canadiense tapiado de la que hablamos anteriormente. Cerramos de esta forma el bucle.

Itinerario: Circular.
Recorrido:Coaña-Campo de Seya Fermosa-Chao da Bubia-La Ronda.
Punto de Partida y Llegada: Centro Recepción Castro Coaña.
Duración:  3 h.  
Distancia: 25 Km.
Desnivel de subida: 872 m.
Desnivel de Bajada: 867 m.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de