Rutas BTT

Relajante paseo otoñal

0 votos

Oviedo - Asturias

Trayecto plano al lado del río Gafo y el Nalón, en los alrededores de Oviedo

Oviedo, Víctor GUERRA
La frialdad de estos días y las nuevas infraestructuras lúdico-deportivas que van rodeando poco a poco a Oviedo, fueron el motivo de emplazar a los amigos de amigos de Tribus Astur a acompañarnos en un relajado pedaleo prácticamente plano que tiene sus comienzos en el barrio de San Lázaro, allí donde la ciudad se convierte en un alargado brazo que escapa por un vial hormigonado que aprovecha las viejas infraestructuras ferroviarias en desuso para dar rienda suelta a la actividad lúdico-deportiva de la ciudad.
Comienza la ruta en el Parque de Invierno y salimos vial adelante, pasando por los hitos ferroviarios que marcaron todo este territorio que acompaña al río Gafo, a la vez que nos llega algún que otro bufido desde la colindante A66.
Atrás queda El Caleyo y por una sucesión de túneles nos acercamos a la Estación de Fuso de la Reina, dejando el río Gafo atrás para ir al encuentro del río Nalón en ese punto donde aún queda patente la presencia ferroviaria que se nos manifiesta en una bella estación como la de Fuso, que hoy alberga un establecimiento hostelero. Desde aquí ya se puede virar hacia Olloniego, pero preferimos seguir unos metros más a la vera del río Nalón para acercarnos, primero hasta Las Caldas, y ver el remozamiento que se ha hecho en el pueblo, para seguir hasta Caces y tomar un reconfortante café.
De nuevo a la tralla del relajado bicicleteo por estos lares ovetenses hace que tomemos en Caces la carretera que va hacia Soto de Ribera, desobedeciendo las indicaciones de un novísimo PRAS-240 que por querencia de sus diseñadores nos quieren hacer ganar metros a lo tonto.
Seguimos por la carretera tranquilamente hasta Palomar o Palombar donde, de nuevo, como bikers desobedientes preferimos bajar hacia el río Nalón y cruzarlo por el viejo puente de Las Aguas y seguir por asfalto hasta entroncar con la senda que va por la otra orilla del río pasando por el Rebolón y el Llosalin (Bueño).Aquí la Central Térmica es un tapón que nos obliga salir a la carretera y seguir por ella hasta Soto del Rey o Vegalencia, por cualquiera de las dos orillas, pues desde Entrepuentes ya podemos coger cualquiera de las dos márgenes de forma tranquila pues desfilaremos por una senda adosada al río y a la carreteras que circundan todo este tramo.
A la altura de la Corrada empieza el nuevo tramo de vía fluvial que está marcada con el PR-AS 240 y seguimos del río en toda sus sucesión de virajes. Hay momentos bonitos y hasta espectaculares, como ver la Escuela de Escalada sobre la Pared de Pico Cueto, con sus «exprés» allí colgados en las desplomadas vías de escalada.
Nuestros nuevos acompañantes quedan un tanto asombrados de la vertebración de la ruta, pues ellos esperaban dureza y se encuentran tanto Juan Carlos, como Fermín o Dani, todos ellos de un grupeto de mountain bike que titulan como Tribu Astur, con una ruta sin apenas desnivel, que tras rodar los últimos cientos de metros nos coloca en Olloniego, punto en el cual surgen las propuestas de retorno, que se puede hacer a través del Camino de Santiago, con una subida dura, o retornar por el mismo lugar pudiendo hacer pequeñas variantes y llegar de nuevo a San Lázaro, con unos 50 kilómetros de ruta como que no quiere la cosa.
La única recomendación es que el retorno debe hacerse con cuidado y más si hace buen tiempo pues hay otros usuarios participando de esta emblemática senda fluvial, sobremanera desde El Parque de Invierno hasta Fuso.

Punto de Partida: Parque de Invierno.
Punto de Llegada: Olloniego.
Duración:  2 h.   
Distancia: 25 Km.
Desnivel de subida: 203 m.
Desnivel de Bajada: 253 m.

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

La actriz Marina San José, en el patio de butacas del teatro Palacio Valdés, en una imagen de archivo.

Marina San José estrena en Avilés una nueva versión de "Tres hermanas"

"Hablar por hablar" se cae del ciclo de otoño por "problemas de producción"

La localidad de Orlé, en Caso, celebra desde mañana San Bartolomé

Música, actividades religiosas e infantiles copan el programa festivo

El pregón de Belén García Bernardo abre el viernes las fiestas de El Pote

Santa Bárbara acogerá seis días de celebraciones con un intenso programa con actividades y música para todos los públicos

Encuentra los eventos de