Rutas BTT

Camino de La Xistra, el techo de Riosa

0 votos

Quirós - Asturias

Armoniosa mimetización paisajística en torno al relieve calizo del Aramo
 

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA
La Xistra es una montaña de 1.765 metros de altitud que está ubicada en el espinazo central de la sierra delAramo. Se eleva a caballo de los términos de Quirós y Riosa y constituye, merced a sus magnitudes altimétricas, el «techo» de este último. Su cima se alcanza con relativa facilidad aprovechando la carretera de acceso alGamoniteiro, donde se localizan las antenas de televisión.
Para tal fin hemos de tomar la pista que arranca desde la carreteraA-230 entre Pola de Lena y Bárzana de Quirós (Km.10) justamente en el lugar conocido como Cava la Cimera. Por ahí alcanzamos la Collá del Fresno (1.225 m.), donde debemos estacionar el vehículo. Después nos enfrentamos a la remontada que, de manera sinuosa, se dirige al Gamoniteiro.
Por ella seguimos caminando hacia el alto, al compás de su traza que cruza por el Collau del Medio y Les Retuertes, (1.345 m.) (0,7 kilómetros en 20 minutos) estratégico lugar del Aramo. Circunscritos a las estribaciones orientales de La Bobia, la fragosa pista tallada en la roca sigue su curso hacia arriba por encima de la Casa del Inglés y Valdefresno. Alcanzamos a continuación Los Llanos de Martín, que es una pequeña llanada intercalada entre la vega El Gatu y el pico Pozalón, por un lado, y el pico Vega Llonga por el opuesto. Allí mismo, y con la vista puesta en las antenas de televisión, seguimos avanzando pista adelante, cubierta ahora en asfalto, mientras contemplamos a nuestra izquierda y bajo cota inferior el valle Cubiellos y su nuevo abrevadero para el ganado. Más adelante alcanzamos la collada Tresnona (1.710 m.) (5,7 kilómetros en 1 hora y 15 minutos), campera situada bajo las escarpaduras meridionales del Gamoniteiru.
Tomamos contacto aquí con un sendero que surge a la derecha y que avanza al norte hasta rebasar la collada. Después continúa marcado con pintura en esa misma dirección faldeando las antenas por su ladera septentrional hasta aflorar en la Mayá deArmitones, amplia escotadura situada entre los picos Gamoniteiro y La Xistra.
Desde este panorámico lugar, la ruta a seguir consiste en avanzar por el lomo de la sierra siguiendo las marcas hasta coronar los resaltes del estratégico pico La Xistra (1765 min.) (6,4 kilómetros en 2 horas y 15 minutos). Un universo de horizontes se funde en esta atalaya que hemos culminado en apenas 45 minutos.Muy sugestivas son las imágenes que se dominan con una completa y amplia visión que nos brinda la peculiar orografía estructural de la sierra del Aramo.
Iniciamos el retorno a La Collá del Fresno por el valle Valdefresno, profunda barrancada donde se amparan nuevas majadas que, de manera escalonada, descienden a LosVeneros por Llanos Fresnosa, Campa Texu, Fuxerrondo, Llanos de Martín y Casa del Inglés. El descenso comienza en Armitones y de inmediato bajamos a Campa Texu, tomando aquí el marcado camino que avanza por el lecho del valle hasta aflorar en el gran pastizal de LosVeneros y su laguna.
Por lo cimero de laVega tomamos el sendero que más adelante y entre ejemplares de fresnos ganamos la carretera y el mirador de Les Retuertes. Una vez aquí descenderemos hasta el punto de inicio de la excursión por la ruta de ida. En La Collá del Fresno finaliza esta hermosa excursión montañera.

Itinerario: Circular.
Recorrido: Collá de Fresno-Les Retuertes-Tresona-La Xistra-Collá del Fresno.
Punto de Partida y Llegada: Collá del Fresno.
Duración:  3 h. 50 min.
Distancia: 12 Km.
Desnivel: 540 m.
Dificultad: Baja.
 

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de