Rutas BTT

Vuelta al Lago del Valle por el paisaje de Somiedo

0 votos

Aller - Asturias

Se extiende bajo los murallones de Peña la Villa, Estaca y Cruces, en tierras somedanas

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA
Valle de Lago, es una agrupación urbana compuesta por los barrios de Riballuenga, La Piniella, La Caleya, La Quintana y El Otero. Dista unos 8 kilómetros de Pola de Somiedo al que está unido por una carretera local que salva un desnivel de 600 metros.
ElValle se extiende de Este a Oeste bajo los impresionantes murallones de Peña LaVilla, Estaca y Cruces y el conjunto de todos ellos conforman un pintoresco pueblo que ofrece la belleza de sus entornos medioambientales En el pueblo de El Otero (1.305 m.) arranca este ruta senderista P. R. AS-15.1 que afronta inicialmente un tramo llano siguiendo la huella de una pista hormigonada que marcha en sentido sudeste. Más adelante eludimos el desvío de la izquierda cuyo destino es la braña de Sobrepeña, Camayor y elAlto de la Farrapona, para toparnos al poco tiempo con la braña La Cobra, donde se observa un crucero de pistas convenientemente señalizado.
Aquí optamos por continuar por el camino de la izquierda que afronta un corto repecho al término del cual nos emplazamos en la entrada de los pastizales de la Pradera del Valle. La pista surca la fértil vaguada colmatada de prados de siega y cabañas con teito de escoba, bajo unos horizontes montañosos entre los que sobresalen los picos Albos, el Fapayón, La Mortera e incluso la peña Orniz. Otra sostenida subida nos deja a la entrada de la antigua cuenca glacial ocupada en todo su perímetro por las quietas y limpias aguas del lago delValle. (1.536 m.) (5,1 km. en 1 h. y 40 min. de marcha).
Hemos alcanzado el muro de contención y bajo un paraje sobrecogedor aparece y como varada en el centro, la original isla de L’ Entreiru, que surgió del agua cuando las obras de contención del lago inundaron el terreno circundante. Esta voluminosa masa de agua con 24 Ha (el mayor lago de Asturias) embalsa 2.500.000 m3. Con un calado de 40 metros es aprovechada por medio de una brillante obra de ingeniería de principios del siglo XX, que conduce el líquido hasta el Alto del Gurugú, donde un gigantesco desplome de 572 metros trasforma su tremenda fuerza en kw./hora, que genera la Central de la Malva. Al Sur sobre un caótico paisaje lunar, levanta su bravo perfil de la sierra de Orniz, (2.194 metros) el techo del parque natural de Somiedo, así como los picosAlbos y la peña La Mortera.
Una vez instalados en el lago es recomendable llevar a cabo una ruta circular en torno al mismo siguiendo la huella de un sendero que en principio asciende ligeramente hacia la braña El Pedregal y a la cercana fuente de Les Duernes para continuar el periplo senderista descendiendo a la orilla del lago. El itinerario prosigue con estas premisas y bajo los últimos repliegues de la montaña hasta confluir nuevamente en el muro de contención. (6,7 km. en 2 horas de marcha).
Tomamos aquí mismo el camino de retorno a El Otero variando la ruta que desciende por la margen izquierda del valle hasta alcanzar las cabañas de la brañaVeneiro (1.505 m.) (9,3 km. en 2 h. y 25 min.), donde enlazamos con la pista que, desde el cruce de La Cobra, asciende hasta la braña de Murias Chongas. Siguiendo la traza de la misma vamos descendiendo plácidamente en medio de la frondosidad del hayedo hasta la braña El Gabitón. Después cruzamos el río por un puente de hormigón y proseguimos con el retorno hasta enlazar en La Cobra con el camino de ida. (9,8 km. en 3 horas de marcha).
Esta interesante ruta montañera finaliza en el aparcamiento de El Otero.

Itinerario: Circular.
Recorrido: El Otero-La Corba-Lago del Valle-El Otero.
Punto de Partida y Llegada: El Otero.
Duración:  3 h. 30 min.
Distancia: 12,3 Km.
Desnivel de ascenso: 264 m.
Dificultad: Baja.

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

La hostelería de Cimavilla se mete en el Arcu Atlánticu con tapas singulares

Bares y restaurantes ofertan tapas y menús especiales

El Intercéltico arranca con catas de sidra y música bretona en Las Meanas

El festival albergará hasta el domingo a 300 músicos y 20 bandas internacionales

Manuel Ruiz de Bucesta.

La radiografía del Camino de Santiago a su paso por Asturias, esta tarde, en el Club

Rosa de Arquer hablará el miércoles de cómo sobrevivir al estrés que generan las vacaciones El jueves, charla sobre el origen de Oviedo

Encuentra los eventos de