Rutas BTT

La Sierra de la Zorra

0 votos

Aller - Asturias

Territorio de contrastes naturales entre los valles de los ríos Braña y Mera

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA
La serranía de la Zorra, de 4 kilómetros de longitud, eleva su estructura orográfica de Norte a Sur entre los valles de los ríos Braña yMera, integrando a los picos Leina (849 m.), La Espina (1.122 m.), Peña Mayor (1.161 m.), Llamas (1.426 m.) y Pico Cueto (1.551 m.). El paisaje que preside esta sierra es agreste, salpicado aquí y allá por ricas franjas de pastoreo enmascaradas por el manto arbóreo donde las hayas superan las altas cotas hasta competir en altura con los abruptos eslabones de La Panda.
La ruta que proponemos consiste en un itinerario circular que arranca desde la población de El Pino. Discurre por un espacio muy poco transitado, acaso por el abandono sistemático de las actividades tradicionales del campo que en los últimos tiempos vienen sufriendo los pueblos rurales.
En El Pino (640 m.), pueblo situado en el km. 28 de la carretera AS-253, tomaremos la pista asfaltada que cruza el río Braña hacia su margen derecha. Muy pronto nos hallamos en un crucero donde arranca por la derecha la pista de tierra que sube a Los Collaos. En ese mismo cruceromarcharemos a la izquierda siguiendo las marcas que corresponde al sendero P.R. AS-32 con rumbo al «Molín de Peón», convertido actualmente como vivero de truchas de la sociedad «El Marabayu». Sin cambiar de margen arremetemos por la pista de la derecha que asciende de manera sostenida hacia la ladera oriental de La Zorra.
La dura subida se hace más atractiva a medida que vamos avanzando. De vez en cuando miramos hacia la vertiente opuesta y por allí asoman de manera nítida la quebrada silueta de Los Pandos y el gran tajo de la Foz de El Pino, hendidura que el río ha labrado entre las peñas Pando y Panda.
Más arriba coronamos una zona muy rica en pastos ubicados sobre un plano de la ladera de suave desnivel. Una buena fuente que mana a la entrada del puerto, jalona el acceso al mismo dividido en mayaos anárquicamente repartidos a lo largo y ancho de su ondulada superficie. Cada uno recibe los respectivos nombres de Chavallos, Casa Quemá, Campón, Los Collaos, Mayaín, Sanceos, Brañanueva y LaAtalaya.
El camino aquí se bifurca por la izquierda hacia el Mayaín y Sanceos. De frente y encarando la ruta original, nos aproximaremos a La Atalaya (980 m.) (3,2 km. en 1 h.
y 10 min.). Desde esta balconada se contemplan aún con más claridad los horizontes más sobresalientes de La Panda, Peña Redonda, Los Pandos y el espectacular desfiladero de «Las Foces del Pino».
Un sendero arranca desde aquí hacia el collado y braña La Felguera, remontando la cuesta de La Carba.A media ladera cambiamos el rumbo a la derecha abordando por El Campón el tradicional camino Los Collaos.
La tímida senda avanza por terreno abierto y después se interna en el bosque alcanzando la braña de Rocabiellu (1055 m.) (4 km. en 1 h y 50min.), que nos queda bajo el camino.
En el crucero siguiente hemos de girar a la derecha por un camino inicialmente de piedra hasta alcanzar la gran plataforma de Los Collados (992 m.) donde se localizan dos cuadras en la cima. El sendero, apegado al costado oriental del prado, se desplaza hacia lo fondero del valle cruzando por Corramartón (930 m.). Allí hemos de abordar una pista de tierra y por ella seguimos con el retorno a El Pino, alcanzando de seguido la Collá Camín (905 m.) (5 km. en 2 h. 10 min.). Después, y eludiendo el atajo que surge a la derecha, continuamos por la traza de esta pista superando el lomo del cordal que delimita las dos vallinas. Nos introducimos en el tupido bosque de hayas bajando al cauce del arroyo La Felguera, que traspasamos hacia la vertiente opuesta. Más abajo ya asoman las majadas de Los Bueyes y La Brañueta y la ruta sigue su curso descendente, cruzando el arroyo nuevamente hasta que entroncamos en el puente del Molín con la ruta de ascenso. Por aquí cruzamos el río Braña y, a continuación, llegamos al núcleo rural de El Pino, donde damos por finalizada esta interesante ruta senderista.

Itinerario: Circular.
Recorrido: El Pino-La Atalaya-Los Collados-Corramaton-El Pino.
Punto de Partida y Llegada: El Pino.
Duración:  3 h. 15 min.
Distancia: 7 Km.
Desnivel de Ascenso: 419 m.
Dificultad: Baja.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de