Rutas BTT

El Camín Real de Castilla

0 votos

Lena - Asturias

Itinerario que usaban los astures entre La Cobertoria de Lena y Campomanes
 

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA
Recorriendo este camino, los usuarios van a conocer uno de los itinerarios más antiguos que los indígenas astures usaban para circular hacia los territorios del noroeste español.
Actualmente la ruta es transitada habitualmente por los peregrinos a Santiago de Compostela en su variante de San Salvador de Oviedo, así como los senderistas que identifican este sendero como el G. R. 100 «Ruta de La Plata». Fue señalizado por la FEMPAen el año 2000 en su tramo asturiano, que contempla una ruta de 104 kilómetros de longitud, para realizar en 7 etapas entre Gijón y el puerto de Pajares.
La ruta senderista propuesta está inicialmente ligada a la carretera AS-242, en sentido Campomanes. En el km. 36 hemos de tomar la LE-4 hasta llegar a La Cobertoria, caserío y antigua casa- estación ferroviaria de la Renfe, convertida actualmente en el Aula de Prerrománico. Allí tomaremos por el camino que sube de manera sostenida a la sombra de ejemplares de árboles autóctonos.
La traza del mismo muestra su empedrado por medio del cual coronamos el promontorio (380 metros) donde se levanta la joya del románico y Patrimonio de la Humanidad, Santa Cristina de Lena. Seguidamente nos encaminamos hacia El Palacio por una pista que enlaza más adelante en la misma carretera de acceso al valle de Felgueras. Pronto llegamos al pueblo de El Palacio que atravesamos de abajo arriba. Después, soslayando el desvío a Alcedo, abordamos el camino empedrado que asciende paralelo al arroyo hasta conectar con la carretera unos centenares de metros antes de llegar a Felgueras (535 m.) (3 km. en 1 h. de marcha).
Atravesamos su trama urbana. La ruta a seguir marcha con sentido oeste, siguiendo la estela de un camino carretero que asciende ligeramente a la sombra de una tupida mancha forestal. En el siguiente crucero optamos por continuar por la derecha faldeando la ladera de la montaña que se ajusta a las rugosidades de la misma. Atravesamos un arroyo que origina una bonita cascada y el camino culmina un promontorio donde destaca una torre del tendido eléctrico. Justamente aquí comienza un pronunciado descenso.
Dejamos atrás el depósito de aguas y llegamos al pueblo por su costado oriental.
Seguidamente nos internamos en Alcedo que, salpicado de números hórreos y demodernas edificaciones, es un pueblo bien orientado sobre el valle de Lena. Sus vetustas caleyas convergen en la plaza principal donde se levanta la capilla de La Inmaculada.
(497m.) (4,5 km. en 1 h. y 30 min. de marcha). En el pueblo abordamos el camino real que en principio profundiza en el bosque y, evitando un desvío a la derecha, proseguimos por el camino original que llanea entre las cuadras y prados de La Terrona.
En el lugar conocido como «La Cochaina » bajamos en dirección al arroyo de La Tabierna por la cuesta de La Terruca. A continuación el camino amplía su traza subiendo ligeramente hasta un nuevo crucero donde se desvía otra ruta por la izquierda en dirección al abandonado caserío de Escobal.
Continuamos al frente y ya asoma al pueblo de Campomanes y las obras delAVE. Después, y tras rebasar el desvío al caserío de Villar, comenzamos el largo descenso que pasa por el peñascal del Sierru, estratégica atalaya que se asoma a Cornellana, Campomanes y a todo el valle del Güerna. El rápido descenso nos deja en Cornellana (350 m.) (7,3 km. en 2 h. y 15 min.).A la entrada del mismo podemos contemplar el conjunto de la Casa del Convento y en medio del núcleo, La Casa de La Torre y la Casa de la Corralá, con blasón. La arquitectura popular del resto de sus viviendas se reparte entre huertas y prados. La marcha prosigue por la carretera de acceso y tras cruzar las vías ferroviarias, desemboca en el barrio de la Estación. Carretera abajo nos encaminamos hacia el núcleo de Campomanes y cruzando el río y la N-630, vamos directos al barrio de Castión (380 m.) donde acaba esta ruta.

Recorrido: La Cobertoria-Felgueras-Alcedo-Cornellana-Campomanes.
Duración: 2 h. 30 min.
Distancia: 8 Km.
Dificultad: Baja.
 

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de