Rutas BTT

De Espinaredo a Fresnedal, con subida al Sellón

0 votos

Piloña - Asturias

Trazado de apenas 9 kilómetros pero duro, aunque con impresionantes vistas
 

Oviedo, Víctor GUERRA
Con motivo de tener que visitar la etapa 7 del GR 107 Asturias interior, nos pusimos en marcha la gente de Tribu Astur y mi compañero Poldo. La etapa es corta, con apenas unos 9 kilómetros entre Espinaredo-Fresnedal, pero el desnivel y los caminos son duros, por tanto no es una ruta apta para no iniciados.
Salimos del mismo Espinaredo tomando el carril asfaltado que sube a Omedal, siguiendo dos GRs, uno el 109 que va en esta dirección, y el 105 que viene de Oviedo.
Hasta Omedal es una subida importante pero asfaltada que sube unos 400 metros de desnivel en apenas 3,8 km.
Ya en el pueblo subimos doblando por encima de la fuente pilón por camino duro que sube directamente a la capilla del Sellón, o sea, a los restos, pero en muchos tramos teniendo que tirar de la trotona, pues a lo empinado de la ruta se suma un descarnado lienzo de piedras a modo de firme que permite pocas cosas. Aun así Ovidio, David y Juan Carlos lo intentaron, aunque la subida parece que son más kilómetros, pues apenas es uno de longitud con otros casi 200 metros de desnivel.
Pero sentarte en la zona de los restos de la capilla de San Lorenzo en los alto de la Cordal del Sellón es toda una experiencia.Ver los profundos valles donde se ha cobijado la gente y las altas praderías que se han conquistado es toda una lección de historia y geografía.
La ruta sigue los pasos del GR 109 y 105, que por aquí empieza a hacerse un lío pues se coloca la señalización pero no se dicen los destinos por lo cual no sabemos si viene o va. En este caso seguimos también un olvidado GR 102 camino del paso debajo del Picu Cogoyu para dar vista alValle de Moro, dejando a la izquierda el camino del Sellón que va en busca de la Collada de Arnicio.
Nosotros nos echamos pista abajo y se produce el único percance de la ruta que medio lesiona a dos de los componentes, debido a un encontronazo, nada grave pero que implica ir más atento. Bajamos hacia el pueblo de Moro de Arriba para doblar a la derecha por un camino a media ladera que va hacia La Braña y el Collau, eso sí, con bastante barrizal, pero divertido.
Pasada la Campa y a la altura del Mayau El Rasu, hay que hacer vericuetos entre las fincas y el arbolado, buscando la ruta que enfila por Les Colladielles abajo camino de Fesnedal, enfilando por retorcidas revueltas.
A la altura del regato que llevamos por compañero, unas marcas nos hacen dejar el camino y virar hacia el Pico Acevasis, teniendo que hacer un bucle y subiendo con la bici al hombro las praderías de la Vega de Painaces, donde ya hemos perdido las marcas del GR 109, apareciendo de nuevo las del 105. Los compañero se echan hacia La Marea y yo opto por cerrar el bucle rodeando el Cabezu laVega camino del pueblo del Callechi, a donde llego muy bien para enlazar de nuevo con el pueblo de Moro de Arriba la idea era ir hacia Tozo y bajar el Sellón, pero el tiempo, la niebla y el agua se echan encima y opto por subir a la Capilla del Sellón, desandando el camino, por donde habíamos venido, para bajar de nuevo a Espinaredo de forma técnica y divertida.


Recorrido: Omedal-Capilla del Sellón-Moru de Arriba-Fresnedal-Callechi.
Punto de Partida y Llegada: Espinaredo (Piloña).
Duración:   3 h. 30 min.
Distancia: 18 Km.
Desnivel de Subida y Bajada:  1.186 m.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de