Rutas BTT

Al monasterio de Corias

0 votos

Cangas del Narcea - Asturias

Trayecto por Cangas del Narcea conel sendero GR 109 como excusa
 

Oviedo, Víctor GUERRA
Estos días daban un temporal de perros, y aprovechando que tenía que homologar la etapa 22 del flamante sendero de Gran Recorrido que cruza de Este a Oeste Asturias, el GR 109 (Asturias Interior) que pone en marcha el programa Caminos Naturales, me planté en Corias para poder hacer la ruta y sobre ella proyeccionar un bucle de unos 40 kilómetros, aunque la etapa 22 del citado GR 109 es Oñón-Corias, con 23 kilómetros.
Aunque para tiempos más primaverales recomiendo hacer dos etapas en una empezando en Tuña y concluyendo en Corias; salen aproximadamente los mismos kilómetros, pero eso sí, con menos carretera.
En la propuesta de hoy arrancamos desde Corias y nos vamos por la carretera general AS- 15 dirección Cornellana, bajamos unos 10 kilómetros aproximadamente hasta el núcleo de Portiella, donde giramos a la derecha para tomar la carretera CN-5 que nos lleva hasta Onón. Un poco antes de llegar a la casa bar del pueblo ya encontramos la primera señalización del GR 109, que nos envía por la derecha y también por un carril asfaltado hacia los altos pueblos de Luarnes yValleciello.
La diferencia es que hasta Onón fue un paseo y ahora toca subir hastaValleciello, que es duro y más con la rasca de estos días.
EnValleciello, que queda atrás, la ruta nos saca del asfalto yendo hacia la campa La Formiga y por encima del monte de Porley, las vistas de las cumbrales canguesas siempre son interesantes para cualquier buen observador.
El camino entra por praderías que surcan las cordales y tras un trecho por esos lares se baja a Porley, aunque para evitar tanta carretera como nos planta el GR 109 (no se lo han currado mucho) un poco antes de La Formiga yo me iría por la derecha hacia Barnedo para luego hacer un descenso hacia el río Antrago y, posteriormente, subir hacia Villalar, entroncando con la ruta de nuevo, pero quien manda es el GR 109, y en Porley se toma el carril asfaltado que nos lleva a Castro de Sierra yVillajimada. Cuando ya estamos próximos al pueblo de Villalar el GR da un giro un tanto inesperado, deja el carril y se mete por un camino empinado que trepa por Los Corros hacia la llamada Cima del Cuetu, buscando la carretera que cruza toda la sierra del Acebo.
Una vez llegado a lo cimero nos encontramos con la señalización del GR 203 «Por dónde Camina el Oso», y ya los dos GRs (203 y 109) siguen juntos hasta Corias. Cruzamos la carretera del Acebo para comenzar toda una larga bajada hacia el pueblo de Corias, tanto la señalización del GR 203 como la nueva del 109 nos van bajando hacia la llamada Peña del Aire para de nuevo entroncar con la CN-2, por la cual bajaremos un trecho pequeño hasta llegar al pueblo deVallinas. Seguimos por el eje principal hasta una curva en la cual la señalización nos indica que debemos cambiar de vertiente, o sea que nos vamos por la derecha valle abajo buscando el estrechón del Castiello, que nos permite llegar a sin problemas hasta el mismo Monasterio de Corias, punto final de nuestra ruta.

Más información e BTT Asturias: http://bttasturias.blogspot.com/.

Duración: 4 h.
Distancia: 40 Km.
Desnivel: 1.196 m.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de