Rutas BTT

La atalaya de Gijón

0 votos

Gijón - Asturias

La ruta Pico del Sol, con inicio en el sendero del Piles, va hasta La Camocha
 

Oviedo, Víctor GUERRA
Varios grupos de ciclistas nos concentramos en la plaza del Marqués, en pleno Gijón y, tras los saludos de rigor, salimos del centro de la ciudad por el muro de San Lorenzo hasta las instalaciones de El Molinón, donde ya conectamos con la nueva senda fluvial de Peña de Francia o del Piles.
A partir de las instalaciones de Las Mestas, la senda se pega al arroyo del Piles y sigue su curso a través de él para atravesar Viesques camino de la parroquia de Granda yVega, momento en que deja el río Piles para seguir otro arroyo más pequeño, el de Llantones. El sendero fluvial no presenta ningún problema de recorrido y su propia estructura hace que sea muy fácil seguir su curso hasta desembocar en la VíaVerde de La Camocha, al pie de la finiquitada mina de La Camocha.
Retomamos el camino tras un largo reagrupamiento y subimos en pelotón hacia la carretera general que une el poblado de La Camocha con Huerces. Llegados a ella, se gira a la derecha, para, a los pocos metros, cruzar ésta y entrar por el camino que acompaña un trecho al riachuelo de Santa Cecilia dirección a la Collada delMonte. Cuando el valle se va cerrando y el camino va tomando altura, nos vamos por la izquierda para tomar todo el bosque un amplio camino, primero hormigonado, pero luego ya por trazas de tierra trepando lo alto del cordal.
Llegados a la Collada del Monte, viramos a la izquierda, para llegar al promontorio del Pico del Sol; con Gijón a nuestros pies, nos solazamos unos minutos para contemplar el paisaje. Tras ello, desandamos un tramo el camino hasta la Collada del Monte para tirar por asfalto hacia la Casa de Silveria, y virar luego a la izquierda y tomar la carretera que va por arriba hacia Lavandera y rumbo al Pico Carbonero, que da vista a los concejos de Pola de Siero y Sariego. La vista es espectacular.
Después de la contemplación de la vertiente polesa, me vuelvo por el camino traído, volviendo a bajar como un rayo los repechones del cruce de La Cabañas, giro a la derecha, cerrando de este modo el bucle sobre el Pico del Sol.
En el punto de viraje, voy hacia Carbonero- Fano, aunque en el primer cruce me desvío hacia el fondo del valle, hacia La Bobia, siguiendo el arroyo Carbonero, teniendo a la izquierda el Picu Sol, y, a la derecha, la morra del Pico Juin, sigo bajando hacia la ermita de Santa Teresa, ya en plena parroquia de Lavandera. Sigo de frente para superar la instalación de Sidra de Trabanco, y dejar ya de rodar por asfalto, por lo cual me desvío hacia la izquierda para pisar la vieja plataforma de tren minero que se planificó en su día, pudiendo entrar, de este modo, en Paniceres, buscando el poblado minero de La Camocha.
Cuando casi entro en el poblado giro hacia el alto castillete de la Mina de La Camocha, que rodeo para bajar hasta laVíaVerde, donde de nuevo se coge la Senda del Piles, camino del Centro de Gijón, para lo cual se vuelven a recorrer de nuevo los casi 11 kilómetros que hay hasta la plaza delMarqués, dando por finalizada una buena ruta.

Duración: 5 h.
Distancia: 40 Km.

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

Las Amas de Casa de La Felguera celebran un concurso de repostería

Según las bases del certamen, solo podrán participar personas no profesionales en ese ámbito

Charla de Mari Cruz Santos sobre "Las mujeres en la Revolución rusa"

El acto, organizado por la Fundación Andreu Nin-Asturies, se enmarca dentro del ciclo "Recuperando la esperanza", con motivo de la conmemoración del centenario de la Revolución Rusa

El cocinero José Antonio Campoviejo, con una estrella Michelin, ofrece una clase sobre pote en Turón

El chef hablará de cuestiones como el arte en la elaboración, la técnica y los secretos de su conservación

Encuentra los eventos de