Rutas BTT

Los senderos del Naranco

0 votos

Oviedo - Asturias

Cómodo recorrido senderista hacia el Pico Paisano y por la pista finlandesa

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA.
El Naranco identifica a la ciudad de Oviedo, siendo el escenario de una actividad senderista que practican los ovetenses, recorriendo con aseidad su red de senderos, donde destacan el G. R. 100 «Ruta de la Plata» y el P. R.AS-239 «PuenteVieyu- Puente Los Gallegos». Esta montaña se arquea ligeramente de Norte-Suroeste entre las localidades deVillaperi y Loriana y su orografía es poco accidentada situándose su máxima cota en la cima del pico Paisano (637 m.), que está coronado por la imagen del Sagrado Corazón.
La ruta que proponemos arranca justamente en el aparcamiento (331 m.) de los monumentos del prerrománico San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco donde abordamos el camino tradicional que asciende directamente hasta San Miguel de Lillo.
Una vez allí y desde la pronunciada curva de la carretera, arremetemos por la pista asfaltada que asciende al amparo del arroyo. Por ahí nos presentamos en el área recreativa de la «Fuente los Pastores». Sin llegar a la misma giramos a la derecha prosiguiendo la marcha por una pista de tierra convertida en sendero más adelante, hasta que coronamos en la collada occidental del pico Paisano.
Allí enlazamos con la carreta del Pevidal y del paso del sendero P. R. AS-239. Seguimos sus marcas, las cuales nos conducen a la cima coronada (2,7 km. en 1 hora de marcha).
Desde su área de descanso nos recreamos con las hermosas panorámicas que se extienden hacia todos los rincones de la región. Después reemprendemos la ruta siguiendo las señales del sendero 239 que precipitadamente desciende a la carretera del Naranco.
La cruzamos prosiguiendo por el sendero que surca la cumbrera de la montaña a la sombra del manto de una variada flora principalmente de eucaliptos. Superamos una collada y después la senda, de amplia traza, desemboca en el viejo camino de Lugarín, donde se trasforma en la pista Finlandesa.
(294 m.) (6,6 km. en 2 horas de marcha). El sendero señalizado prosigue hasta el Puente Vieyu de Lugones, pero nosotros optamos por seguir la huella del sendero G. R. 100 «Ruta de la Plata» que cambiando de rumbo, a la derecha, continúa sin apenas altibajos hasta el inicio de la marcha.
La ruta se encamina hacia ese lugar de manera plácida por una trinchera que en tiempos no muy lejanos (fue construida entre 1879 y 1880) era conocida como la «Vía» ya que por su traza discurría un ferrocarril de origen minero perteneciente a Fábrica de Mieres. Por allí se acarreaba el mineral hasta el Instituto del Carbón procedente de una mina y de un plano inclinado situado bajo la cumbre del pico Paisano.
Cruzamos por Toleo y Fitoria y más adelante, a mano izquierda, nos encontramos ante el Castro de Cuyences, recinto castreño ubicado en el interior de una finca.Aún permanecemos en el tramo que se conoce como «la prolongación de la pista finlandesa» que avanza sobre los paisajes de Oviedo, así como inmensas panorámicas que abarcan incluso la cordillera Cantábrica, El Aramo y los Picos de Europa. En Fitoria observamos también un manantial de aguas con textos grabados originarios de los siglos XII y XVIII. El castro de Cogolla es otro de elementos históricos que se asoman al paso del sendero.
Continuamos adelante por la pista que sigue ceñida a los plegamientos de ladera y tras un recodo llega el momento de abandonar dicho trayecto y optamos por tomar el camino hormigonado que arranca por la derecha con sostenido remonte en dirección a la aldea de Constante. Llegamos a esta aldea y la cruzamos seguidamente hasta enlazar en el lugar conocido como el Mirador, conjunto de casas y bares apegados a la carretera general de acceso al Naranco. Abordamos dicha carretera y por ella avanzamos en plano descendente hasta llegar al aparcamiento donde finaliza esta ruta senderista.

Itinerario: Circular.
Recorrido: Monumentos del Naranco-Pico Paisano-Pista Finlandesa-Monumentos del Naranco.
Punto de Partida y Llegada: Monumentos del Naranco.
Duración: 3 h.  
Distancia: 11 Km.
Dificultad: Baja.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de