Rutas BTT

Por los paisajes del bosque y del agua

0 votos

Cabrales - Asturias

La ruta del río Ñora constituye un mágico recorrido que se inicia en La Llorea

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA.
La ruta del río Ñora (P. R. AS-170) constituye un mágico recorrido senderista que ofrece fascinantes parajes en donde disfrutar.
Su intrincado y salvaje bosque de ribera, con seis puentes de madera que lo cruza, enmascara en su interior el discurrir del arroyo Ñora y sus afluentes. Todos ellos forman una cuenca fluvial que tiene sus orígenes en el monte Curviellu. Desde esas alturas avanza en sentido sur a norte por la divisoriamunicipal deVillaviciosa y Gijón hasta desembocar en la playa de LaÑora. Este sendero, que fue inaugurado en 2002 conmotivo de la celebración del primer día nacional de senderismo, constituye uno de los alicientes culturales y deportivos que la naturaleza asturiana nos aporta.
La ruta tiene su inicio en el aparcamiento del campo municipal de golf de La Llorea, (130 m.) localizado en el km. 62 de la carretera N-632. Justamente allí comienza el suave descenso por un amplio camino que rodea las instalaciones de La Llorea hasta llegar al primer crucero señalizado. Allí giramos a la izquierda descendiendo con amplios zigzag para introducirnos en el bosque, donde proliferan robles, avellanos y laureles.
Al enllanar, y en medio de la maraña vegetal, nos surge a la derecha el río Ñora topándonos más adelante con el primer puente de madera que atravesamos para continuar, a partir de este enclave, paralelos al cauce del río que organiza una sucesión de meandros en medio de un horizonte donde sobresalen, como telón de fondo, ejemplares de castaños, robles y avellanos.
Vamos avanzando con el rumbo fijo al norte y disfrutando de este paisaje tan poblado de árboles que apenas puede penetrar la luz solar. Cruzamos una pista de tierra que da comunicación a una finca próxima y después superamos el arroyo protegidos por una valla de madera.A lo largo de la marcha surgen nuevos puentes por donde la ruta cambia su trayectoria de manera alternativa entre los dos municipios. El camino con buena traza va encajonado en medio del barranco que está constituido de roca pudinga formando en al menos en dos ocasiones, abrigos de roca en la misma ladera.
Tras cruzar otro puente contemplamos a nuestra izquierda el canal de agua que abastecía alMolín del Pilu (29 m.). Fue un antiguo molino de dos ruedas que estuvo en activo hasta el año 1936 y que además producía electricidad para abastecer de energía la vivienda mediante un generador. En este lugar nos cruzamos con una pista asfaltada que asciende hasta la parroquia de Quintueles.
La casa delmolino nos queda a la izquierda de la marcha por donde proseguimos con el rumbo inicial cruzando otro puente que nos emplaza en la margen derecha del río.Aparecen por doquier los líquenes colgados de los árboles y el musgo cubriendo las zonas de superficie lo que denota la calidad ambiental de la zona que estamos recorriendo.
La fauna, y sobre manera la avifauna, hacen acto de presencia. La primera con las huellas que dejan los jabalíes y la segunda con el trinar que rompe el silencio del bosque.
Dejamos atrás el territorio deVillaviciosa y encaramos el paso del último puente para introducirnos en el de Gijón. En esta posición intuimos que la playa está próxima porque llega hasta nosotros los ruidos y los efluvios del mar. Para alcanzar la playa tan sólo tenemos que superar un pequeño remonte a cuyo término alcanzamos La Ñora (14 m.) donde finaliza esta ruta.

Recorrido: La Llorea-Molin del Pilu-Playa de la Ñora.
Duración: 1 h. 30 min.
Distancia: 4,5 Km.
Desnivel de Ascenso: 116 m.
Dificultad: Baja.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de