Rutas BTT

Ascensión al pico Cervera, una montaña con historia

8 votos

Belmonte de Miranda - Asturias

La ruta senderista permite conocer uno de los encalves arqueológicos de Belmonte

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA.
El concejo de Belmonte deMiranda constituye uno de los escenarios paisajísticos más prestigiosos de la región asturiana. Posee un singular número de elementos arqueológicos diseminados por su orografía y rasgado por el paso de dos caminos tradicionales por donde los antiguos habitantes se comunicaban con el exterior. El camino de La Serrantina, así como también el Camín Real de La Mesa, fueron caminos indígenas y vías lógicas que desde la meseta castellana penetraban en Asturias a caballo de los diferentes cordales montañosos. Los romanos la utilizaron para la conquista de la Asturias trasmontana. Posteriormente fueron los árabes los que vinieron a la región como usurarios de los mismos y en tiempos más cercanos fueron paso de culturas, de herrería y trashumancia entre los diferentes núcleos habitados que jalonan la ruta.
La ruta senderista propuesta comparte todos esos valores. Ascenderemos al pico Cervera para conocer uno de los enclaves arqueológicos más interesantes delmunicipio, aprovechando como vía de aproximación el Camín Real de La Mesa, que lleva las denominaciones G. R.101 y el G. R. 109 «Asturias Interior».
Partimos desde laVenta de La Corredoria (860 m.) a donde accedemos desde el pueblo de San Martín de Ondes siguiendo el curso de carretera BE-1. En la plaza del pueblo hemos de abordar la carretera de montaña que tras superar los 3 kilómetros distantes nos presentamos en este histórico lugar Estamos situados en uno de los hitos que jalonan el Camín Real que aquí deja su huella impresa en la limpia corteza vegetal. En La Corredoria nos apoderamos del Camín Real que desde aquí toma rumbo al este. Seguimos su amplia traza, que avanza en llano hasta alcanzar la aldea de Dolia (840 m.) (1,6 km. en 40min. demarcha).
Aquí soslayamos la carretera que se dirige a Las Cruces y variamos el rumbo a la izquierda yendo directamente al barrio de La Calea para tomar el tradicional camino de Belmonte, que está señalizado como sendero P. R. AS-144 «Ruta de la Castañal». Con la vista puesta sobre los picos Castiellu y Cervera que ya asoman en el horizonte, comienza aquí el ascenso que nos acerca inicialmente a un crucero señalizado (800 m.) (1,8 km.). Nos desviamos a la derecha siguiendo la huella de un amplio camino que nos emplaza en el Llano el Cuervu (736 m.) (2,5 km. en 1 h. y 10 min. de marcha), donde enlazamos con una pista que desciende a la cercana braña de Covasil. Después, eludiendo la pista, nos dirigimos a la base del pico Castiellu donde se localiza un prado con cuadra incluida. Justamente allí y siguiendo las marcas senderistas doblaremos por su ladera oriental las estribaciones de esta montaña hasta situarnos en una brecha desde la cual ya se observa el pico Cervera.
El suave descenso y la posterior ascensión nos sitúa en la collada donde comienza la fácil remontada a la cima del Cervera (890m.) (3 km. en 2 h. demarcha).
En la cima aún se conservan las huellas de un castro defensivo y también son muy interesantes las panorámicas que desde allí se contemplan.A sus pies la villa de Belmonte y entorno a la misma unas hermosas vistas hacia todos los horizontes de la región.
Regresamos al lugar de inicio por el camino de ida.

Recorrido:La Corredoria-Dolia-La Corredoria.
Punto de Partida y Llegada: Infiesto.
Duración: 3 h. 30 min.
Distancia: 6 Km.
Dificultad: Baja.

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

Danny Daniel, esta semana, en la plaza Mayor de Gijón.

Danny Daniel, ante su sueño de cantar en el Jovellanos

Debuta esta noche con su lírica, baladas y canciones cubanas

Pequeños en un campamento de verano.

Cien propuestas para un verano

El taller de músicos se incorpora a la oferta estival municipal de clases y cursillos, que supera el centenar de actividades

Encuentra los eventos de