Rutas BTT

Rodando por los balcones de Taramundi

5 votos

Taramundi - Asturias

Ruta por la Mancomunidad de Oscos-Eo para conocer en profundidad la zona
 

Oviedo, Víctor GUERRA

La Mancomunidad de Oscos Eo ha puesto a disposición de los ciclistas de montaña una serie de rutas para conocer en profundidad esta bella tierra.

 

La nueva propuesta que traemos se inicia en el centro del pueblo de Taramundi, tomando en bajada hacia la bifurcación que va al recurso arqueológico de Os Castros. Una vez visitado, nos dejamos caer por la pista abajo hacia el fondo del valle que riega el río Cabreira, se cruza y se sigue rumbo al Área Recreativa de Aguillón.Ya en el pueblo, ante la vieja escuela se toma el ramal que va al núcleo rural de Aguillón, a cuyas puertas dejamos el asfalto para tomar un viejo camino que se dirige hacia Bres, siguiendo la riega Cabreira y saliendo tras unos buenos cientos de metros de rodadura a la carretera AS-21.

 

Se continúa hasta llegar a Bres, internándonos en el pueblo para tomar el viejo camino a Silvallana, una pista amplia en subida, larga y mantenida, que nos deja en la carretera de Cotarelo hacia Freije. Se sigue subiendo por la carretera dejando Silvallana, y cuando damos vista al pueblo de Ambrós, se gira en el primer ramal a la derecha reiniciando de nuevo una ascensión hasta ganar la cordal del Ouroso, que reconoceremos por la alambrada que marca el límite de concejos.

 

Entronque con la carretera que va al Couso seguimos ascendiendo hasta la embocadura de una amplia pista que se abre a la derecha y que reconoceremos por unas rejillas metálicas para la conducción de aguas; se sigue hasta el cruce del Teixo, donde se vira camino del pueblo de La Fonte, donde la ruta se desplaza por la pista que hay a la salida del pueblo a la derecha y que busca el arroyo el pueblo de Mestas y Teixois.

 

En Teixois, la ruta propuesta prosigue por la empinada senda que trepa ladera arriba hasta dar con el acceso rodado a la zona alta del pueblo de Teixois. Se cruza la carretera y se toma la senda, que tras un par de revueltas se vuelve menos empinada y se puede recorrer en bicicleta en toda su longitud.

 

Iremos tomando altura, viendo el caserío de Esquíos al otro lado de valle, y bajo nuestras ruedas, el cantarín arroyo del Turia. Se continúa por el valle deVeigas adelante, rodeamos su iglesia y se toma ahora por la otra ladera camino del caserío de Esquíos.

 

Desde este altozano caserío seguimos ahora por asfalto, en rápida bajada, dejando el desvío hacia la Cascada de Salgueira a un lado un pocomás adelante se abre a la derecha un camino marcado por una fuente que es por donde se marcha también el PR. AS 17 Ruta de los Molinos. Seguimos ese trazado, tras el cual llegaremos en un santiamén de nuevo a Taramundi.

 

Para más información y track de la ruta visite la página web : http://www.oscoseo.es

 

Recorrido: Aguillón-Bres-Sierra Ouroso-El Teixo-Teixois-Veigas-Esquios
Punto de Partida y Llegada: Taramundi.
Duración:  4 h.
Distancia: 30 Km.
Desnivel acumulado: 1.412 m.

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

Danny Daniel, esta semana, en la plaza Mayor de Gijón.

Danny Daniel, ante su sueño de cantar en el Jovellanos

Debuta esta noche con su lírica, baladas y canciones cubanas

Pequeños en un campamento de verano.

Cien propuestas para un verano

El taller de músicos se incorpora a la oferta estival municipal de clases y cursillos, que supera el centenar de actividades

Encuentra los eventos de