Rutas BTT

El paraíso de los Oscos

6 votos

Santa Eulalia de Oscos - Asturias

Un entramado de vías que son una auténtica delicia para los ciclistas

Oviedo, Víctor GUERRA

El entorno de Santalla de Oscos, ofrece al ciclista de montaña todo un complejo de infraestructuras viales , que constituyen una delicia para su ciclado, con caminos y carreteras locales, y zonas de sendero con alta ciclabilidad. Se parte de la plaza delAyuntamiento de Santalla de Oscos, y nos vamos rumbo Norte por la calle que nos lleva hacia la primera rotonda del pueblo, una vez sobrepasada , cruzamos la carretera vamos hacia la aldea de Pumares.

 

Una vez en Pumares, entramos por la carretera local que va al pueblo para desviarnos a la derecha en fuerte ascenso por la llamada Senda Verde, que está jalonada de marcas blancas y amarillas. Se gana la carretera AS- 27 que se cruza para seguir hacia el Area Recreativa de Millarado, empatando así con la Ruta de las Carballeiras.

 

Se sigue por la izquierda por carretera hasta el pueblo de Millarado, donde se gira a la derecha para entrar por un camino en descenso hacia el pueblo de Vega del Carro. Ahora seguiremos la ruta de Forcón de los Ríos. En Vega del Carro, buscamos la sombra de la vieja capilla, que dejamos a la izquierda, proseguimos rumbo Oeste, por una amplia pista.

 

Al km. 5,2 en este punto el recorrido se torna en un estrecho sendero que va descendiendo poco a poco hacia el encuentro de varios arroyos: Forcón de los Ríos. Dos cuestiones a tener en cuenta: Los tramos técnicos que presenta el recorrido, con algún que otro salto y zonas trialeras, y la presencia de senderistas sobre manera en verano. Se cruza por el río en Forcón de los Ríos y seguimos por sendero hasta desembocar de nuevo en una amplia pista que nos lleva directamente por la torre de As Casías para desembocar luego en el pueblo de Avalía, merece la pena un paseo y contemplar tanta belleza y soledad.

 

Salimos de Avalía en ascenso hacia San Julián, por un camino viejo que presenta un buen repecho; en San Julián, cruzamos la carretera y seguimos por el camino que hay de frente y que va bordeando el pueblo en descenso hasta tomar la una vereda más ancha que nos conduce al pueblo de Caraduxe.

 

Aquí o bien podemos seguir por la carretera y seguir la vieja ruta, o para los más aguerridos, les invitamos a torcer ante la última casa y meterse por un sendero en franco descenso un tanto técnico en busca del río, que cruzamos para seguir por una senda que nos obligará en varios instantes a tomar la bicicleta del ramal o al hombro.

 

Ganado en el collado, vemos al otro lado el valle de As Talladas, ahora a media ladera seguimos intentando ciclar y teniendo cuidado con los tucos del desbroce.
Al final se entronca con un camino por el cual nos vamos a la derecha hacia el núcleo de As Talladas, seguimos la pista hormigonada para subir a Ferreira, donde cogemos su carretera hasta unas nuevas marcas nos meten por un camino rumbo a As Barreiras, cruzamos de nuevo el río para subir hacia Ferreirela, las marcas del PR nos ayudarán a seguir la ruta, hasta concluir de nuevo en la carretera de Peizais, de aquí hacia Santalla ya es un breve paseo por asfalto.

 

Punto de Partida y Llegada: Santalla de Oscos
Puntos de Paso: Millarado-Vega del Carro- As-Valía- San Julián -Caraduxe- Ferreira- Ferreirela
Desnivel de Subida y bajada acumulado: 844 mts
Kilómetros de la Ruta: 18
Horario: 3 horas

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

Una de las escenas de la uruguaya

Los cómicos ruegan por el anticiclón

La Feria Europea de Artes Escénicas muestra la variedad de sus propuestas en una jornada que sólo se vio deslucida por la lluvia

Ricardo Fernández, ayer, al inicio de su conferencia.

Con el foco en lo más oculto

Ricardo Fernández muestra en Avilés sus fotos submarinas

Encuentra los eventos de