Rutas BTT

La mayá de Melordaña

0 votos

Ponga - Asturias

Se sitúa a mitad de camino de las cumbres del cordal de Ponga

Oviedo, A. FERNANDEZ ORTEGA.
 Esta majada de altura, como muchas de Caso, ha perdido en los últimos tiempos la vigencia y el abandono merced al bajo índice demográfico en la zona que aquí tratamos.
Se sitúa a mitad de camino de las cumbres del cordal de Ponga, atravesada por sendas que serpentean hacia las voladas cimeras del Tiatordos, Campigüeños, La Carasca etc.
La hermosa campera de abundantes pastizales, su soledad y el silencio de su paisaje con la variedad de su flora y fauna, las numerosas fuentes y sus cabañas con techo de “llávanes”, hacen que esta braña sea considerada como grandiosa, impresionante y perfecta, como fiel reflejo de esta parte del parque natural de Redes.
Orlé (694 m), punto de inicio de esta ruta, es un pueblo casín situado al socaire de los vientos del norte y bajo los declivesmeridionales del pico La Llomba. Es accesible por la carretera AS-254 Infiesto - Campo de Caso, distante unos 6 Km. desde esta última población. Su núcleo de casas, autentico museo etnográfico, están repartidos sobre el pórtico de entrada del estrecho valle de Conforcos que se extiende en sentido E-O a lo largo de 4 Km. de longitud y comprendidos entre esta población y la confluencia de los arroyos de Melordaña y Capiella.
Iniciamos la marcha al lado mismo del panel senderista P. R. AS-64 por un amplio camino hormigonado que se interna por el barrio de Nozaleda para tomar a continuación un desvío hacia la derecha. Evitaremos más adelante cualquier ramal que surja a nuestra izquierda prosiguiendo la ruta principal que sube paralela al río Orlé. La marcha, de incomparable belleza, discurre sinuosa sobre un empedrado camino que cambia de vertiente en dos ocasiones por los puentes deVallu yVallumasaltu y escoltado continuamente de un tupido bosque y del sonido que se desprende de las numerosas cascadas.
El valle avanza encajonado entre verticales murallones que se desprenden de los picos Requexón deValdunes y Llabaes y tras rebasar la salida del valle de Fresnedal, acomete un repecho denominadoALa Cuesta del Acebal@, el cual finaliza en un falso llano donde se sitúa la braña homónima. Sus vetustas cabañas compiten en belleza con el bravío entorno que le rodea. También destaca en este pataje un antiguo refugio de cazadores apostado en un alto y por encima del camino real.
Desde este lugar, denominado Conforcos, (1.075 m.) 6,7 Km. en 1 h. y 30 min. de marcha., el sendero P. R. AS-64 prosigue hacia el valle de Capiella con destino a Pendones. La ruta de Melordaña se desvía a la izquierda de este camino en un crucero próximo al refugio y se adentra a continuación en la estrecha abertura de la peña que abre sus fauces permitiendo el paso del sendero y del arroyo. La ruta traspasa de manera inverosímil esta angostura conocida como la Foz de Melordaña, a cuyo término descubrimos el gran rellano de Melordaña, majada compuesta de varias cabañas de piedra desparramadas por todo este oasis de mullidas camperas. (1.220 m) 7,7 km. en 2 h. de marcha Por encima de este anfiteatro se elevan pliegues y montañas de perfilados contornos destacando de forma relevante los picos Palecera y Cabroneu. Entre ambos discurren los retorcidos caminos, que repartidos por vallinas diferentes, ganan la plataforma superior de Branielles oValloseru, otras hermosas majadas de la comarca. El retorno a Orlé por el camino de ida.

Recorrido: Orlé-Conforcos-Melordaña-Orlé
Duración:  4 h.
Distancia: 15,4 Km.
Desnivel: 554 m.
Dificultad: Media.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de