Rutas BTT

La atalaya del puerto Tarna

5 votos

Caso - Asturias

El pico Abedular, con sus 1.813 metros, es un destacado hito del cordal de La Bolera

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZORTEGA.
El pico Abedular, con sus 1.813m de altitud, es un destacado hito del cordal de La Bolera que se eleva por encima del marco incomparable del puerto de Tarna. Este pequeño cordal, de apenas tres kilómetros de extensión, integra otras montañas como el Mojón y la Peña Montovio, cuyas laderas, tapizadas de intrincados bosques que los sostienen, reparten aguas hacia los valles del Nalón, Ponga y el castellano Valdeburón respectivamente.
A lo largo de esta orografía se sitúan también una sucesión de grandes praderías y recoletas brañas donde los valores faunísticos y florísticos se integran en catálogo regional de sus especies.
El itinerario más común para ascender al Abedular comienza en el mismo puerto de Tarna, (1.486 m.) por donde transita la carretera AS-17 procedente deAvilés.Antes de iniciar la ruta, es recomendable visitar la fuente La Nalona, lugar de nacimiento del río Nalón, el más largo y caudaloso de Asturias. El puerto de Tarna constituye también el hito del Camín Real que cruza a Castilla procedente deVillaviciosa y como lugar histórico, la ruta está señalizada como sendero de gran recorridoG.R. 102. Sobre el rellano del puerto, también se localiza una colonia de casas y una pequeña estación de esquí, alzándose por encima de este bello paraje el encrespado pico Remelende, el primer jalón de la Sierra del Mongayu, que delimita parque natural de Redes.
Situados en la misma divisoria regional, la traspasamos ligeramente en dirección a Castilla, para afronta por nuestra izquierda y de seguido la ascensión delAbedular. Lo hacemos a través de un señalado sendero que se eleva ligeramente por encima de un antiguo “búnquer” construido durante la última contienda civil. Rebasados los primeros metros de la marcha, enllanamos por una colladina que nos permite contemplar hacia el norte las montañas del Cordal de Ponga, así como el macizo delMampodre, cuyas importantes cimas ya se dejan ver a nuestras espaldas. Conectamos seguidamente con una pista de tierra que procede de la carretera y, por ella continuamos durante otro breve trecho, abandonándola más arriba para tomar un nuevo sendero que, salvando un fuerte desnivel entre matas de brezos, supera los contrafuertes de esta loma denominada Falisparri.Aún nos quedan los recuestos más directos para ganar la cumbre, que soslayamos momentáneamente, dirigiéndonos hacia el collado La Cerra para desde allí presentarnos de manera más cómoda en la cima, 2 Km. en 1 h. y 15 min. demarcha.
Una vez en la cima, nos disponemos a contemplar al lado mismo del buzón montañero y del mojón piramidal que coronan estamontaña, los amplísimos horizontes que desde aquí se dominan. Hacia el puertoVentaniella la geografía se despliega por el cercano bosque de la Salguerosa y sumajada, con las cabañas pastoriles en abandono. En lo más profundo del valle, asoma en la distancia la ermita de Ventaniella y su caserío. Los parajes casinos también asoman por el frente occidental con una conjunción de accidentes geográficos que desde la cordillera se desparraman por el Alto Nalón por sierras y cordales, de exuberante vegetación y paisaje.
El recorrido no se puede prolongar más allá del Abedular por carecer del permiso necesario de la dirección del parque natural de Redes, por lo que retornamos al puerto de Tarna por el camino de ida

Recorrido: Puerto de Tarna-Abedular- Puerto de Tarna
Duración: 2 horas
Distancia: 4 Km.
Dificultad: Baja.

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

La hostelería de Cimavilla se mete en el Arcu Atlánticu con tapas singulares

Bares y restaurantes ofertan tapas y menús especiales

El Intercéltico arranca con catas de sidra y música bretona en Las Meanas

El festival albergará hasta el domingo a 300 músicos y 20 bandas internacionales

Manuel Ruiz de Bucesta.

La radiografía del Camino de Santiago a su paso por Asturias, esta tarde, en el Club

Rosa de Arquer hablará el miércoles de cómo sobrevivir al estrés que generan las vacaciones El jueves, charla sobre el origen de Oviedo

Encuentra los eventos de