Rutas BTT

Rodando por Torrestío

0 votos

Teverga - Asturias
Torrestío (Leon), Víctor GUERRA . La ruta de esta semana nos lleva a tierras castellano- leonesas. Salimos de Torrestío por la carretera que da acceso al pueblo y, como a dos [..]

Torrestío (Leon), Víctor GUERRA .
La ruta de esta semana nos lleva a tierras castellano- leonesas.
Salimos de Torrestío por la carretera que da acceso al pueblo y, como a dos kilómetros, a la altura de Los Castrillos y el Pico Cerreo, nos vamos por el viejo camino que nace a la derecha que busca a orillas del río Torrestío, tomando la dirección a Genestosa, que ganamos tras pasar por los Prados de SanMamés y San Bartolomé.
PasamosGenestosa y proseguimos buscando la vera de su iglesia dirección Sur y elMolino de Ramero (Candemulea). Antes llevábamos el río a la derecha y ahora a la izquierda. Nos encontramos en una zona complicada ya que la hierba y los cierres dificultan algo el paso.
Dejamos Candemulea y seguimos para coger la carretera de San Emiliano dirección al pueblo de La Majúa, todo ello por tierras de pastores y ovejas.De LaMajúa se sale hacia el lugar deCandarín para de nuevo encontrarnos en la carretera de San Emiliano que entronca con la C-623. En dicho lugar primero rodamos unos metros por la carretera de Santo Emiliano y luego cruzamos la carretera regional para tomar el Camino de laVenta hacia Riolago, siempre rumbo Sur y cruzando de esta manera el río Luna.
En Riolago se vira al Oeste para tomar el carretil que va hacia Huergas de Barrio, y de aquí nos vamos aTorre de Babia para lo cual se toma direcciónNoroeste por los prados de la Presa y el Pradón de Quiñones. Son espacios abiertos y de buena luz.Ya en el pueblo, la ruta toma distinto cariz y dejamos «verano azul» para tomar el camino que sale rumbo Norte acompañando al arroyo de Torre hacia La Bárcena para desviarnos un poco más adelante por la izquierda hacia la Laguna de lasVerdes No es que haya grandes repechos pero hay que tirar de platillo para ganar el chozo de la majada de LasVerdes. En ese punto el camino desaparece y deja lugar a un sendero estrecho que poco a poco va ganando altura hasta llegar a la laguna, eso sí, con un poco de esfuerzo y algo de empuje de trotona.
Aquí la ruta presenta dos opciones: bajar de nuevo hasta La Bárcena perdiendo altura y teniendo que volver a ganarla hasta el Collado de Vega Redondo, o atravesar el sendero que enlazaba la laguna con el collado por la majada de Chamuezo. Para esto último viramos rumbo Este, siguiendo la vieja señalización de LasVerdes de 4Valles, por debajo deCueñaCuetalbo. Desde Chamuezo dejamos la cuadra de ganado que hay debajo de la laguna de Recolecha y proseguimos por el camino que va buscar amedia ladera la pista a la altura del collado de Vega Redondo.
Llegados a este punto, se gira hacia la izquierda porVega Redonda hacia el Alto delQuexeiro, cruzando la portilla canadiense y enfilando por un desdibujado sendero valle abajo hacia el arroyo delMeroquil, que enlaza con el arroyo de Valverde.
En este trayecto hay que ir buscando la trazada, porque lo cierto es que el sendero se ve más claro por la otra vertiente por debajo de los picos Solarco yVallera, aunque es bonito también bajar por esta parte de la ladera con espacios casi selváticos.
Ladera abajo nos vamos pasando de pradera en pradera hasta finalmente cruzar el arroyoValverde. Ya por camino amplio y bueno llegaremos en descenso hasta Torrestío, dando por finalizado el paseo de nada menos que 5 horas.
Más información y track de la Ruta en BTT ASTURIAS: http://bttasturias.blogspot.com/

Punto de salida y llegada: Torrestío
Puntos de paso: Genestosa, La Majúa, Riolago, Torre de Babia
Punto visitable: Laguna Las Verdes
Kilómetros de la ruta: 40
Horas en movimiento: 5 horas
Horas parados: 2 horas
Desnivel acumulado: 1.030 metros.
Altura máxima alcanzada: 1.787 metros.

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

Una de las escenas de la uruguaya

Los cómicos ruegan por el anticiclón

La Feria Europea de Artes Escénicas muestra la variedad de sus propuestas en una jornada que sólo se vio deslucida por la lluvia

Ricardo Fernández, ayer, al inicio de su conferencia.

Con el foco en lo más oculto

Ricardo Fernández muestra en Avilés sus fotos submarinas

Encuentra los eventos de