Rutas BTT

La experiencia de rodar por la costa

0 votos

Avilés - Asturias
San Juan de Nieva(Avilés), Víctor GUERRA . La ruta de esta semana es la típica para iniciarse en la Bicicleta Todo Terreno (BTT,) y que los bikers solemos hacer casi todos los [..]

San Juan de Nieva(Avilés), Víctor GUERRA .
La ruta de esta semana es la típica para iniciarse en la Bicicleta Todo Terreno (BTT,) y que los bikers solemos hacer casi todos los años, aunque para no repetir le buscamos siempre mil y una variantes, cuestión cada vezmás complicada pues el asfalto va corroyendo toda la infraestructura peonil. Aún así le sacamos jugo a la cosa.
El reencuentro con mi amigo Poldo, compañero de ruta y lesionado al igual que yo en las costillas, se hace al pie del faro de San Juan deNieva.Desde ese mismo punto arrancamos por los caminos y sendas que se pegan a la costa y que nos van llevando rumboeste hacia la playa de Xagó. Bordeando la Punta Cercada para ir subiendo al núcleo de casas por encima de la citada playa y tocando algo de asfalto, descendemos a Xagó, que cruzamos en toda su longitud.
En el otro extremo se nos presenta la tachuela del repecho hacia las Casas de Xagó, para lo cual seguimos lasmarcas del PR que nace en la playa y cuya presencia nos ayudan a seguir la ruta. Ganado el promontorio de lasCasas de Xagó, la vista sobre nuestro recorrido se nos muestra en casi toda su extensión; tras las casas un camino en descenso nos permite situarnos en el gran plató costero de Podes.
Aquí podemos o bien ir por el carril asfaltado hacia el pueblo de Bories o en las cercanías deMonteril echarnos por el sendero costero en busca de la Punta del Infierno, teniendo siempre como referencia la gran nave industrial que preside la playa de Riba Panchón.
Aquí las posibilidades son varias pero donde habrá que tener cuidado es al rodar por las lindes de las praderías.Ya en la nave, la bordeamos para una vez en la primera bifurcación girar a la izquierda entrando en una serie de caminos y bajadas hasta casi llegar a la Punta de Llampero. Antes de llegar hemos de entrar a una pradería y continuar por ella hasta el límite del acantilado. Entre la cotoya nace un sendero en el cual iremos con la bici de lamano, tanto en la subida como en la bajada, hasta el Molín del Puerto.
Del núcleo del Molín se sale también con dos opciones: o por carretera o por sendero de pescadores, devolviéndonos de nuevo este último al carril hormigonado a la altura de La Parada. Desde aquí seguimos rumboa LaGranda y antes de entrar en el pueblo, en la primera casa, doblamos a la izquierda en redondo para ir tomando el descenso hacia la playa de Verdicio, donde de nuevo veremos los efectos de la naturaleza.
Una vez enVerdicio, salvo que uno se quierameter a la playa, se debe seguir por carretera hasta el desvío de Fiame, que nos da acceso al carril asfaltado que sube por el interior hasta Ferrero. Aquí nace otra alternativa para darle un «toque» a esta típica ruta.Nosotros preferimos tomar no la dirección a Peñas sino seguir el sendero costero que va hacia Luanco, para lo cual giramos a la derecha para entrar hacía el Alto de Ferrero y seguir las marcas hasta ElMonte.Aquí nuestro bucle toma rumbo oeste por la carretera para desviarnos un poco más adelante hacia el fondigón de puerto minero de Llumeres.
DeLlumeres se sale siguiendo las nuevas marcas de PR hacia el pueblo de Viodo. Si estamos atentos, unavez pasado el gaitero, podremos ver una deficiente señalización que de nuevo nos invita a rodar por caminos que cruzan los arroyos de Cueva yConeopara ir buscando entre prados la traza que nos lleva directamente al Cabo de Peñas. La vuelta ya la haremos enfilando directamente a Ferrero, realizando la ruta a la inversa.
Información y track enBTTAsturias: http://bttasturias.blogspot. com/

Punto de salida y llegada: Faro de San Juan de Nieva (Avilés). Puntos de paso: Playa de Xago-Molín del Puerto-Verdicio- Ferrero- Viodo- Cabo Peñas.
Kilómetros de la ruta: 43

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de