Rutas y excursiones

Por las brañas teverganas

2 votos

Teverga - Asturias

La ruta senderista nos llevará por el cordal de La Mesa hasta la localidad de Barrio, con la opción de ascender al pico El Aguil, de 1.875 metros, desde el que se contempla una amplia orografía

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA
Torce (799 m) es una aldea tevergana que se localiza en lo más profundo del valle de Cuandia Negra. Se accede por la carretera AS-228 y dista 10 km de su capital municipal, San Martín. Constituye un auténtico museo etnográfico donde sobresalen un buen número de hórreos y establos confundidos entre casas de arquitectura popular. Sobresale, dentro de su entorno, un tejo como también la iglesia parroquial que está bajo la advocación de Santa Eulalia.
 Aquí comienza una ruta senderista bajo el epígrafe P. R. AS-104, la cual nos llevará por el cordal de La Mesa hasta la localidad de Barrio. Linealmente nos dirigimos desde la iglesia por el camino carretero, que tras cruzar la Fonte Cruces, se bifurca en dos. Tomaremos el camino de la derecha que asciende empedrado y a la sombra de un tupido bosque de hayas, avanzando con sostenido remonte que asciende paralelo al curso del arroyo de cristalinas aguas, en medio de un marco de incomparable belleza.
 Más adelante, y en plena progresión, se transita por una zona denominada Pasu Malu, donde el camino sube entallado en la misma roca y próximo a una sonora cascada de aguas. Superado este tramo, el camino se sosiega al paso de una zona herbosa a cuyo término y después de haber recorrido unos 5 km, se localiza la braña Las Segadas (1.438 m), lugar que destaca por la presencia de una cabaña adosada en una roca.
 Proseguimos con rumbo al mediodía siguiendo la ruta señalizada que amplía su traza y tras un giro a la izquierda, llanea hasta alcanzar una horcada que constituye el umbral de la braña El Aguil. Una vez situados en ese lugar (1.667 m) nos recreamos con el paisaje que ofrece la braña, la cual se adorna de las cabañas típicas de la zona y el conjunto de vetustos chozos redondos esparcidos por la pradera.
 La ruta a seguir profundiza hacia la collada del Aguil tomando un marcado camino que asciende diagonalmente con ligera remontada hasta coronar la amplia collada (1.743 m) que escinde en dos el cordal de La Mesa. Nuevas panorámicas se abren al senderista sorprendido por el bonito paisaje que presenta la braña La Mesa y la dentada crestería de la sierra de Los Bígaros y el pico Muñón que protege por el Sur este mágico rincón del parque natural de Somiedo.
 Proseguimos con la marcha introduciéndonos en territorio somedano tras franquear el cierre de espinos. Guiados por el balizaje muy pronto desembarcamos, tras ligero descenso, en el Camino Real de La Mesa y cercanos ya a la braña de La Mesa (1667 m) después de 9 km de marcha. Contemplamos aquí el núcleo de cabañas pastoriles, algunas de ellas provistas de teito de escobas.
 Soslayando el camino de la «Foz de Arroxos», que surge señalizado, continuamos después por el Camino Real transformado en sendero G. R. 101 y llaneando hacia el poniente cruzaremos por la collada El Muro lugar donde se levanta una muralla de origen prehistórico.
 Antes de proseguir la ruta, giramos a nuestra derecha para ascender de manera optativa al pico El Aguil (1.875 m) Lo hacemos por el filo de la sierra hasta su cenit desde el cual contemplamos la amplia orografía de los territorios de Somiedo y Teverga. De vuelta al Muro, traspasamos el cierre de pastos y proseguimos la ruta sin apenas altibajos en dirección al puerto de La Magdalena. Desde este panorámico promontorio asoma hacia la vertiente somedana la típica braña de Saliencia, lugar adonde desciende una pista de reciente construcción. Mirando al Norte se divisan los paisajes de Teverga, territorio adonde dirige su destino la presente ruta. El marcado sendero baja hacia esa vertiente a la búsqueda de La Fonfría, braña que localizamos a 1.412 m de altitud. Se compone de un buen número de cabañas de hechura tevergana y jalonada de ejemplares de fresnos. Posee una buena fuente en cuyas cercanías arranca la pista de descenso a Barrio.
 Seguimos toda su huella que profundiza con acusado desnivel por la braña de Carrocera y, ciñéndose a las curvaturas de la ladera, muy pronto nos adentramos en el bosque que cubre nuestras cabezas hasta la misma población de Barrio. Justamente junto al panel informativo damos por finalizada esta ruta senderista.
 

RECORRIDO:
Torce-El Aguil-La Mesa-La Magdalena-La Fonfría-Barrio
DURACIÓN:
5 horas
DISTANCIA:
17 kilómetros.
1.076 metros de desnivel
DIFICULTAD:
Media

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de