Rutas y excursiones

Ruta de Corona el Castro

3 votos

Nava - Asturias
Ceceda (Nava), A. F.ORTEGA Corona el Castro es una modesta montaña (461m.) que se eleva a caballo de los municipios de Cabranes, Piloña y Nava y cuya cimera constituye un asentamiento [..]

Ceceda (Nava), A. F.ORTEGA
Corona el Castro es una modesta montaña (461m.) que se eleva a caballo de los municipios de Cabranes, Piloña y Nava y cuya cimera constituye un asentamiento fortificado de la época castreña que fue identificado por J. Manuel González en 1959.Gracias a su documentación, tenemos conocimiento de varias de sus características, ubicadas fundamentalmente en la vertiente sudoeste, como son su forma elíptica, sus fosos defensivos y demás componentes que delatan cualquier yacimiento castreño. En estos tiempos es muy difícil identificarlos ya que, por esa misma ladera, la montaña está rodeada por un bosque de eucaliptos y pinos, surcado además por un dédalo de pistas y cortafuegos.

En la presente ocasión iniciamos la ruta en el pueblo naveto de Ceceda (208m.) a donde accedemos desde la carretera N-634. En la plaza del pueblo, y junto al pa- nel del sendero P. R. AS-147, co- mienza este itinerario que conju- ga el paisaje con la historia. Nos vamos por la carretera local que nos conduce a los caseríos de La Faya y Fresnadiello. Una vez en el crucero del Cantón, nos dirigimos a este último caserío y lo atravesamos de abajo arriba para luego abordar una pista de tierra que bajo el tendido eléctrico, avanza en dirección al área recreativa (284 m.) 1,15 Km. en 1 h. Desde allí seguimos con nuestro rumbo que cambia al norte, como preludio de la fuerte remontada que nos espera.Mientras ascendemos, a nuestras espaldas asoman los números pueblos que configuran la comarca y también la sierra de Peñamayor que cierra este vasto horizonte. Después vamos superando las sucesivas revueltas hasta encaramarnos en lo cimero de la montaña que se asoma de manera muy especial a las diferentes aldeas que configuran el paisaje rural del sur de Cabranes. Justamente en la cima (461m.) 3,6 Km. en 1 h. y 30 min, se sitúa el panel informativo del yacimiento.

El camino a seguir profundiza en dirección al oeste descendiendo ligeramente hasta el crucero señalizado del Cantu del Cordal. Allí mismo variamos el rumbo a la derecha hacia la localidades de Erías y el alto de La Encruciyada por donde discurre la carretera AS-255 entre Villaviciosa y Piloña. El cómodo descenso lo hacemos siguiendo la huella de una pista ganadera que traspasa la aldea de Ería. Un poco más adelante nos hallamos en La Encruciyada y su antiquísima venta (339 m.) 5,5 Km. en 2 h, punto estratégico del paso del antiguo camino real entre Tarna y Villaviciosa.

Retornamos nuevamente hasta la Corona el Castro, donde proseguimos con el itinerario circular prosiguiendo hacia el oeste por la pista de tierra que surca el monte La Trapa. Después, profundizamos al sur, siguiendo el rastro del amplio cortafuego que culmina en las cercanías del caserío del Cantu. El paisaje que aquí nos rodea cambia radicalmente de aspecto, asomando por todo el entorno la sucesión de praderías y cabañas pastoriles. La pista, ahora convertida en piso hormigonado, se in- troduce en el valle del arroyo del Cabo, cruzando seguidamente por el caserío de LaTrancada. A partir de aquí, el itinerario avanza casi llano en dirección a la aldea de La Faya, que está llena de casas que muestran la cultura de la arquitectura tradicional asturiana. Una corta remontada nos emplaza en el crucero del Cantón, donde conectamos con el camino de ida. En dirección a Ceceda vamos agotando la distancia que nos separa concluyendo, la ruta en el lugar donde la iniciamos. Una visita rápida por el núcleo de Ceceda nos permite descubrir un sobresaliente patrimonio histórico artístico como la capilla de Santa Lucia del siglo XVII, así como las numerosas casonas de alto porte como El Compolutu y todo ello en un área donde se alterna con construcciones de estilo popular.

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

La hostelería de Cimavilla se mete en el Arcu Atlánticu con tapas singulares

Bares y restaurantes ofertan tapas y menús especiales

El Intercéltico arranca con catas de sidra y música bretona en Las Meanas

El festival albergará hasta el domingo a 300 músicos y 20 bandas internacionales

Manuel Ruiz de Bucesta.

La radiografía del Camino de Santiago a su paso por Asturias, esta tarde, en el Club

Rosa de Arquer hablará el miércoles de cómo sobrevivir al estrés que generan las vacaciones El jueves, charla sobre el origen de Oviedo

Encuentra los eventos de