Rutas y excursiones

En torno a la sierra de La Oral

1 voto

Teverga - Asturias
Por las suaves estribaciones de la sierra de La Oral, el último eslabón que delimita el tevergano puerto de Maravio, discurre el legendario Camín Francés o Camín Real, que es la [..]

Por las suaves estribaciones de la sierra de La Oral, el último eslabón que delimita el tevergano puerto de Maravio, discurre el legendario Camín Francés o Camín Real, que es la variante del Camino Real de La Mesa que desde Cueiro se dirige a Oviedo por Vicenturo Santa Cristina, Maravio, Cuellagar y Villanueva de Santo Adriano. Fue usado desde la época medieval por los viajeros que se internaban en Asturias procedentes de La Meseta. En el tramo del itinerario que aquí tratamos específicamente, su calzada aún conserva parte su antigua traza, que actualmente está señalizada por los senderos G. R. 100.1, G. R. 109 y el sendero P. R.-AS 143.

Empezamos la ruta en Villamayor, pueblo de Teverga que se localiza a una altitudmedia de 850m bajo la ladera sur de la sierra de La Oral. Se accede pormedio de la carretera local TE-3 con el desvío desde Santianes, distante 6,2 km de Entrago. Desde aquí nos vamos a Maravio por una hormigonada pista que arranca hasta un lavadero público y después proseguimos con la sostenida ascensión hasta llegar a Vega Cimera, ubicada en el costado occidental de Maravio (1.083m) 2,4 km en 40 minutos. Una flecha indicativa nos señala la dirección a la ermita de Santa Cristina y, variando el rumbo a la izquierda, nos vamos en su dirección por la pista de tierra que asciende demanera sesgada por la ladera de LaGranda de La Oral hasta presentarnos en Santa Cristina, lugar histórico por su desaparecida capilla y por un enterramiento de la época del Neolítico donde afloran grandes piedras de cuarcita del dolmen expoliado (1.285m) 4,3 kmen 1 hora y 30 minutos. El sendero G. R. cambia de vertiente y prosigue con buena traza en dirección a la braña de Cabezu, bordeando por su costado occidental la sierra de La Oral.Muy pronto soslayamos el desvío hacia la braña Pevidal, prosiguiendo con la ruta señalizada que avanza demanera lineal hacia Cabezu. Más adelante ya asoma por el horizonte próximo la braña de Vicenturo, por encima de la cual se eleva el pico Redondo. Tras superar un pequeño repecho, nos presentamos en la campera de Cabezu, uno de los más importantes hitos del patrimonio viario de la comarca (1.298m) 6,6 km en 2 horas y 10 minutos. Estamos situados en esta importante encrucijada de caminos reales y hacia el Oeste continúa el Camín Francés con dirección a Cueiro, que soslayamos, mientras que nosotros hemos de variar el rumbo al Sur prosiguiendo con el sendero P. R. AS-234 por el que accedemos a la braña del Valle. Para tal fin hemos de descender por el amplio valle tapizado por praderas, guiados por la pista de tierra que pronto deja atrás la finca La Corrada, como también la hermosa braña deValmuerto que asoma en el horizonte cercano.Más adelante, la pista dobla a la izquierda presentándose en poco espacio en la braña del Valle, provista de buenas cuadrasmás dos cabañas de «teito» (1.149m) 7,9 kmen 2 horas y 40 minutos. Pasado este lugar, y mientras descendemos, los bonitos paisajes se van sucediendo uno tras otro, como también la aldea de Riomayor.Nos apoderamos del camino tradicional de pastores que desciende hacia allí, hasta llegar al siguiente crucero, donde optamos por girar a la izquierda, donde abandonamos el destino a Rio mayor para seguir la huella del viejo camino que se dirige por La Granda hacia Villamayor, lugar donde finaliza esta bonita ruta senderista.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de