Rutas y excursiones

Peña Castil

2 votos

Cabrales - Asturias

La ascensión es una de las más atrayentes que se pueden realizar por el macizo central de los Picos de Europa y su grado de dificultad depende de la época en que se acometa

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA
La ascensión propuesta es una de las más atrayentes y cómodas que se pueden llevar a cabo por el macizo central de los Picos. Si resulta fácil llevarla a cabo entre los meses de mayo y noviembre, en pleno invierno también es muy factible y extraordinariamente bonita para los montañeros experimentados y que vayan equipados con los medios técnicos recomendados para la actividad invernal.
Arranca en el kilómetro 10,5 de la carretera CA-1 que une las localidades de Poncebos y Sotres. Justamente en ese lugar, conocido como La Curvona (920 m) y sobre una cerrada curva, abordamos la pista de acceso a los puertos de Áliva. La seguimos un corto tramo hasta el cruce que baja a los Invernales del Texu (880 m). Desde este crucero proseguimos con la ruta por medio de la pista de montaña que llanea ligeramente a su paso por el aparcamiento de la escuela de escalada de Fresnadiello (con panel indicativo), hacia las Vegas de Sotres (1.060 m) distante 2 kilómetros de La Curvona. El Valle, regado por el río Duje, se abre paso entre los murallones coronados por los picos Boru, Cuetu Tejao y Valdominguero, en el macizo oriental, y por la crestería de Las Moñas y las paredes de Fresnadiello en el reborde del macizo central.
Frente a las cabañas de Las Vegas de Sotres abandonamos la pista que marcha con rumbo a Áliva dirigiéndonos hacia la base de la muralla del Escamellao, lugar donde desembocan dos valles procedentes de las alturas del macizo central. Tomaremos por el valle más próximo, soslayando la gran vaguada del valle de Las Moñetas que asciende por nuestra izquierda hacia las alturas del macizo. Aquí acometemos la escabrosa vaguada del Fresnedal por medio de un sendero que nos conduce hasta una solitaria cabaña con un rudimentario abrevadero (1.300 m). Bajo la rutilante montaña de peña Castil y su cohorte de agujas, tomamos rumbo netamente occidental por un marcado sendero que sube con duros toboganes dibujados en la herbosa ladera. Plácidamente vamos superando el desnivel por la angostura de una riega que se va cerrando bajo las estribaciones del cresterío de Las Moñas y Castil. Las obligadas paradas permiten contemplar hacia el frente opuesto la almenada muralla del macizo oriental.
En las proximidades del Horcado Camburero siempre podemos abastecernos de agua que aflora del arroyo en todo su bajo curso. Los neveros perpetuos nos indican la finalización de este empinado canalón que desemboca en el Horcado (2.051 m). Aquí hemos superado las tres horas de dura remontada y desde ésta, una estratégica atalaya del Fresnedal, nos asomamos a un paisaje alpino de excepcional belleza. Sobresalen hacia el horizonte oriental los rutilantes gendarmes que arropan al Urriellu, panorámicas que se prolongan al Norte por los declives de los Albos y monte Acebuco.
Reparamos en la extensa ladera norte de peña Castil que se asienta en la plataforma de Camburero. Por ahídebemos proseguir con la ascensión acometiendo entre canchales, pedrizas, jitos y algún nevero la remontada final que se encumbra tras los resaltes finales en la amplia cima de peña Castil (2.444 m). Es fácil imaginar las imágenes que nos regala esta airosa montaña hacia las pétreas agujas que engalanan los Picos de Europa, destaca de manera relevante el pico Urriellu en medio de una orografía de inmaculadas montañas. Hasta aquí hemos invertido unas 4 horas desde nuestra partida en La Curvona.
A modo de travesía circular este itinerario posibilita retornar al punto de partida, tomando en el Horcado Camburero un sendero muy marcado que labra el contrafuerte del Cabeza Tortorios. Descendemos a continuación, por los planos herbosos de la Vega Tortorios y Vega de Las Moñas, donde se adivinan los restos de cabañas pastoriles. El sendero profundiza más adelante por la «pindia» canal de Las Moñas, que confluye muy cerca del refugio de La Tenerosa. Desde este refugio, que estáregentado por la Federación Asturiana de Montaña, nos dirigimos a Pandébano siguiendo las huellas del transitado camino hasta alcanzar el aparcamiento, lugar donde abordamos la pista de acceso que, tras cruzar el río Duje por el puente Moyeyeres, enlazamos con la ruta de ida en las Invernales del Texu.  

RECORRIDO: La Curvona-Vegas de Sotres-Horcado Camburero-peña Castil-La Tenerosa-La Curvona de Sotres.
DURACIÓN: 7 horas.
DISTANCIA: 15 kilómetros. 1.564 metros de desnivel.
DIFICULTAD: Media en verano y alta en invierno.

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

La Escuela de Teatro de Langreo celebra hoy su festival de Navidad

El Nuevo Teatro de La Felguera acogerá hoy, a partir de las seis de la tarde, la representación

El Nuevo Teatro de La Felguera acoge mañana una comedia "taurina"

La obra constituye un potente ejercicio de libertad creativa, ya que ensalza la creación como máxima definición de la existencia humana

"Surfin' Bichos" pone el broche de oro a la oferta cultural de Mieres en 2017

El grupo regresa 25 años después de obtener su mayor éxito con el álbum "Hermanos carnales"

"Los adioses de Avilés" actúan mañana en el Tolivia Rural Jazz

El concierto será en la iglesia y con entrada gratuita

Encuentra los eventos de