Rutas y excursiones

El Campigüeños

5 votos

Caso - Asturias

El pico, conocido también como Becerrera de San Pedro, tiene una altitud de 1.838 metros y es, sin lugar a dudas, una de las montañas más bellas de los parques naturales de Redes y Ponga

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA


En el largo rosario de elevaciones que encadenan el cordal de Ponga, asoman además otras montañas tan atractivas como el Tiatordos (1.950 m), Maciédome (1.899 m), y la Llambria (1.735 m). Todas ellas representan verdaderas atalayas sobre horizontes y tierras pletóricas de belleza natural. Sobresalen los ubérrimos bosques, ríos que labran impetuosamente la abrupta caliza, hasta dar forma a colosales foces, tales como Melordaña, La Escalada, Moñacos, etcétera.


El pico CampigÜeños (1.838 m), conocido también como Becerrera de San Pedro, es sin lugar a dudas una de las montañas más bellas de los parques naturales de Redes y Ponga. Sobresale de manera espectacular de la quebrada orografía. Se sitúa en el sector central y más abrupto de la sierra, rodeado de un cortejo de hermosas montañas como La Llambria y el Tiatordos. Las tres configuran este núcleo caracterizado también por una diversidad paisajística pletórica de naturaleza, con ubérrimos bosques y ríos impetuosos que labran la peña formando angostos desfiladeros. De este pequeño paraíso también nos llama la atención sus majadas de altura, tales como Valloseru, Daón, Branielles, EntrigÜé..., situadas en el andén de las cimas, a mitad del camino de aproximación y entrelazadas por senderos que serpentean por los verticales murallones. Su corteza terrena, fragmentada con agujas y torres, es la característica más acusada de esta montaña, que comparten por igual los municipios de Caso y Ponga.


El CampigÜeños presenta su acceso más asequible por la vertiente casina a través de un sugerido itinerario que no necesita el permiso específico de paso por la dirección del parque de Redes. Comienza en la localidad de Orlé(700 m), pueblo situado al socaire de los vientos del Norte y bajo los declives meridionales del pico La Llomba. Es accesible por la carretera AS-254 (Infiesto-Campo de Caso), cercano al punto kilométrico 6 de esta última población. El núcleo de casas, auténtico museo etnográfico, estárepartido sobre el pórtico de entrada del estrecho valle de Conforcos, que se extiende en sentido E-a lo largo de 4 km comprendidos entre esta población y la confluencia de los arroyos de Melordaña y Capiella.


Iniciamos la marcha al lado mismo del panel senderista P. R. AS-64 por un amplio camino hormigonado que se interna por el barrio de Nozaleda para tomar a continuación un desvío hacia la derecha. Evitaremos más adelante cualquier ramal que surja a nuestra izquierda prosiguiendo la ruta principal que sube paralela al río Orlé. La marcha, de incomparable belleza, discurre sinuosa sobre un empedrado camino que cambia de vertiente en dos ocasiones por los puentes de Vallu y Vallumasaltu y escoltado continuamente de un tupido bosque y el sonido que se desprende de las numerosas cascadas.


El valle avanza encajonado entre verticales murallones que se desprenden de los picos Requexón de Valdunes y Llabaes y, tras rebasar la salida del valle de Fresnedal, acomete un repecho, denominado La Cuesta del Acebal, el cual finaliza en un falso llano donde se sitúa la braña homónima. Sus vetustas cabañas compiten en belleza con el bravío entorno que las rodea. También destaca en este paisaje un antiguo refugio de cazadores apostado en un alto y por encima del camino real.


Desde este lugar, denominado Conforcos, el sendero P. R. AS64 prosigue hacia el valle de Capiella con destino a Pendones. La ruta del CampigÜeños se desvía a la izquierda de este camino en un crucero próximo al refugio y se adentra a continuación en la estrecha abertura de la peña, que abre sus fauces permitiendo el paso del sendero y del arroyo. La ruta traspasa de manera inverosímil esta angostura conocida como la Foz de Melordaña, a cuyo término descubrimos el gran rellano de Melordaña (1.220 m), majada compuesta de varias cabañas de piedra desparramadas por todo este oasis de mullidas camperas. Por encima de este anfiteatro se elevan pliegues y montañas de perfilados contornos, destacando de forma relevante los picos Palecera y Cabronéu. Entre ambos discurren los retorcidos caminos, que repartidos por vallinas diferentes, que ganan la plataforma superior de Branielles o Valloseru. Es más recomendable este último itinerario, que arranca cercano a la fuente. Asciende a la sombra de corpulentas hayas serpenteando por toda la entalladura de Valloseru hasta coronar esta herbosa plataforma (1.445 m) de abiertos horizontes y con varias cabañas en estado ruinoso.
Encaramados en este elevado lugar, debemos de iniciar el rumbo a la entrada de la majada por un camino de ganado que supera por el Este las estribaciones del pico Cabronéu hasta confluir en Branielles. Desde aquíhemos de tomar la ruta de aproximación al Collado Cardiel, faldeando el pico Palecera, bien sea por Campa Llagu o por la vertiente oriental del pico.


Una vez en Cardiel (1.650 m) y con la vista puesta en la esbelta montaña del CampigÜeños, vamos venciendo los últimos contrafuertes hasta que coronamos la cima tras cuatro horas de marcha. Nos recreamos con las magníficas panorámicas que presenta esta balconada, rodeados, hacia la vertiente de Ponga, de imponentes murallones que coronan el circo de la Foz de la Escalada.
El retorno a Orlése lleva a cabo por cualquiera de sus variantes de retorno, contabilizando al final del mismo unas 7 horas de marcha tras unos 15 kilómetros de andadura.

RECORRIDO: Orlé-Conforcos-Melordaña-Valloseru
DURACIÓN: 7 horas (ida y vuelta)
DISTANCIA: 15 kilómetros. (1.138 metros de desnivel)
DIFICULTAD: Media
 

Galería de fotos

Encuentra los eventos de