Rutas y excursiones

Por el Camín de los Pimenteros

0 votos

Mieres - Asturias

En la confluencia de la sierra de Navaliego y el cordal de Longalendo se ubica el pico Burra Blanca, que se eleva por encima de un medio natural en estado puro en una ruta que se inicia en el alto de La Colladiella

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA
Dentro del paisaje protegido de las cuencas mineras, la zona alta del valle de Turón ocupa un lugar por excelencia. Allíse localizan los cordales que delimitan los valles mineros encuadrados en ese espacio, entre los que destacamos la sierra de Navaliego y el cordal de Longalendo. En la confluencia de los mismos se ubica el pico Burra Blanca, que se eleva por encima de un medio natural en estado puro. Se caracteriza por la presencia de extensas manchas arbóreas en cuya composición predominan por este orden: hayas, robles, castaños y abedules, mientras que los acebales, junto al matorral, ocupan el resto de la cobertura vegetal, con la presencia también de varias peculiaridades faunísticas.
En este variado ecosistema, uno de los últimos baluartes naturales mejor conservados en las cuencas mineras, tienen cabida los asentamientos pastoriles, los cuales se distribuyen a lo largo de las zonas medias y bajas de las laderas. También hemos de resaltar que la zona tratada constituye en síun rico mosaico de valores etnográficos en sus aldeas y caseríos de la GÜeria de Urbiés, asícomo restos de la arqueología industrial y minera.
Uno de los itinerarios más interesantes para adentrarse en este pequeño paraíso natural comienza en el alto de La Colladiella, el lugar al que se accede por medio de la carretera AS-337 FigaredoSotrondio. Allímismo y siguiendo las marcas senderistas, tomaremos el desvío hacia el aparcamiento del «Monumento al minero» (850 metros), donde de inmediato arranca una pista que asciende hacia la Campa Cimera. Seguimos las marcas senderistas que nos elevan hasta la mencionada campera, cruzando por la fuente Tixíu, La Campona y Sabugal. En la misma campa se localizan dos miradores expuestos a todos los vientos que circulan por los valles mineros de Turón y Villoria de Laviana.
Coronado este panorámico lugar, de nuevo avanzamos por esta pista que aún prosigue perceptible por la ladera occidental de la sierra de Navaliego que muy pronto se desvía hacia la aldea de Mayáu Carril. Allítomamos contacto con el camino tradicional, catalogado en el patrimonio viario de la re gión y denominado el Camín de los Pimenteros. La traza del mismo surca el cumbral de la sierra de Navaliego, dando vista a los valles colindantes de Turón y Villoria. El camino es de origen medieval y por ahípenetraban al centro de la región los pimenteros murcianos que surtían a los pueblos de la Montaña Central de tal aditivo para la matanza del cerdo. El camino, tras cruzar la Campa Espinera, nos introduce en el mundo encantado del hayedo, densa mancha forestal que tapiza la vertiente norte del pico Burra Blanca (1.152 metros) y «techo» del concejo de Mieres. Sobresalen espléndidos ejemplares que se acercan los 5 metros de perímetro.
A la altura de la collada de Fonticos, abordamos la senda que serpentea la cresta oriental de Burra Blanca, por donde agotamos los últimos espolones del cordal tras los cuales aparece la cumbre. Esta cima constituye el mojón divisorio de Laviana, Aller y Mieres el cual nos muestra nuevas panorámicas sobre el amplio horizonte regional.
Después de haber superado esta ascensión, reanudamos la marcha con un rápido descenso hacia la collada de Ablanu por las sucesivas majadas de Chamargón, Llongueres y Collaínos. Muy cerca de Ablanu discurre una antigua pista de tierra procedente del alto de La Collaona, distante de aquíunos 5 kilómetros. Ablanu constituye un destacado lugar en este paraje y antesala del pico Cuetu Ventosu de 1.148 m de altitud.
Bajo la misma collada arranca el camino tradicional de la Güeria de Urbiés, que abordamos seguidamente. Siguiendo su traza nos internamos en el intrincado bosque, cruzando por la fuente Espesa, La Llamera y La Barrera, donde podremos observar una antiquísima bocamina. Por la amplia huella del camino seguimos descendiendo por el tupido bosque salpicado de cuadras y prados hasta alcanzar la plataforma del 5.º de La Barrera. Aquíconectamos con una ruta señalizada y por ella continuamos descendiendo hasta el caserío del Mayáu Carril (750 m), primer barrio de La GÜeria de Urbiés, donde tendremos la oportunidad de contemplar en la casa del tío Elías una cabeza cortada de origen prehistórico. Cruzamos después por los barrios de Faya Verde y Dochal, donde damos por finalizada esta travesía entorno a Burra Blanca.

RECORRIDO: Alto de La Colladiella-Campa Cimera-Campa Espinera-Burra BlancaAblanu-La Güeria de Urbiés
DURACIÓN: 4 horas
DISTANCIA: 9 kilómetros con 304 metros de ascenso y 452 metros de descenso
DIFICULTAD: Fácil

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de