Rutas y excursiones

La montaña mágica de Somiedo

3 votos

Somiedo - Asturias

Llamada por muchos autores Peña del Rebezu, el itinerario hacia ella comienza desde la localidad de Santa María del Puerto y culmina con una gran panorámica de la Babia leonesa y el suroccidente asturiano

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA


La Peña Salgada, de 1.978 metros de altitud, se eleva en plena cordillera Cantábrica sobre los linderos orientales del puerto de Somiedo. Una caprichosa división geográfica con la vecina Babia leonesa hace posible que toda la vertiente meridional de esta montaña pertenezca a la región asturiana. Sobre esta cuestión existe un contencioso-administrativo entre Asturias y León desde hace muchos años que aún estápor resolver. También existen criterios diferentes sobre las denominaciones de las montañas que componen la dentada crestería de la sierra del Rebezu. A la Peña Salgada la definen muchos autores como la Peña del Rebezu, y asímuchas más variantes toponímicas.


Si complicada es su denominación, mucho más fácil es conquistar su panorámica cima, cuyo itinerario se lleva a efecto desde la localidad de Santa María del Puerto, ubicada a 1.486 metros.


Santa María es un pueblo habitado mayoritariamente por vaqueiros de alzada, que durante el invierno bajan a los pueblos de Belmonte y Salas, donde habitualmente viven. La localidad ha evolucionado a los tiempos modernos, detalle que se nota en la nueva arquitectura de sus casas. Se accede por la AS-227 (Puente de San Martínpuerto de Somiedo).


Nada más llegar al pueblo comenzaremos la caminata por la margen izquierda de la carretera, donde se localiza el panel anunciador del sendero P. R. AS-16 que se dirige al Valle del Lago. El camino afronta inicialmente la subida por la espalda de la primera casa, a través del camino que se interna entre praderías con linderos de muros de piedra y conducidos por las señales del sendero de pequeño recorrido P. R. AS-16, que finaliza en Valle del Lago tras 10 kilómetros de recorrido. En seguida pasaremos a la vera de un depósito de agua, punto de arranque hacia la vega de El Ordial, situada bajo los recuestos del pico Potracón.


Mientras que las marcas van hacia el collado Potracón, nuestra ruta, enmascarada por la campera del valle de El Ordial, supera el plano inclinado coronado por una hoya cuyo reborde septentrional protege a un paraje de amplios horizontes. Bajo ellos se asientan el núcleo vaqueiro de Llamardal y una sucesión de pueblos como La Peral, Caunedo y Gúa, asícomo montañas como El Cornón, Moscoso y un largo etcétera. La impresionante verticalidad de esta montaña sobrecoge al senderista, que debe de prestar sumo cuidado ante el peligro de caída.


Estamos en lo que se denomina Pozos de Fordallana (1.795 m) (1 hora), escalón intermedio hacia la cima de Peña Salgada.


Nos resta superar otra loma que converge en la cónica figura de Potracón, amplia y alargada cumbrera que nos amplía nuevas panorámicas hacia los abiertos horizontes de la comarca (1.911 m) (1.30 h).


Proseguimos por el lomo del cresterío cercado por una banda de alambre con rumbo oriental hacia la cima, que ya aparece en el horizonte cercano. Una vez en el Portiellu continuamos con el sostenido remonte que finaliza al lado de su buzón montañero (1.978 m) (2 h.). Coronada su cima, donde confluye la alambrera de espinos que delimita la divisoria regional y de pastos entre La Cueta de la Babia y Santa María del Puerto, vamos a admirar las montañas del entorno geográfico con un amplio horizonte que abarca todo el noroeste de León y Asturias. Nos llaman poderosamente la atención los restos de lo que fueron parapetos de la última contienda civil.


Para no repetir el itinerario de ida podemos variar el descenso hacia el lugar de partida, yéndonos hacia el Portiellu. Desde allíiniciamos un descenso que llevaremos a cabo con sumo cuidado ante la escabrosa ladera hacia la vertiente norte de La Salgada, donde se extiende el valle homónimo que se abre espectacularmente bajo las laderas de La Salgada, la Bobia de Valdecuélebre y La Franca. La amplia vega, dividida por una loma, profundiza al Este desde la collada de Bobia del Rebezu hasta las caídas occidentales de la peña El Miro. Recorremos el valle Salgada, que es propiedad del pueblo somedano de Urria, siguiendo la señalización hasta la fuente de los Pastores, donde conectamos con el camino real de El Muñón. Soslayamos aquíel camino de Valle de Lago que desciende por la braña Sousas y doblando a la derecha ascendemos por la ladera en dirección al perfil cumbrero de la cordillera Cantábrica, que nos cede paso por la collada de La Barechisca a tierras de la Babia. Superado este paso descendemos ahora ya por este territorio babiano, siguiendo el curso del marcado camino que retorna a Santa María por el valle de El Ordial.

RECORRIDO: Santa María del Puerto-El Ordial-La Salgada-ValleSalgada-La Bare-chisca-El Ordial-Santa María del Puerto

DURACIÓN: 5 horas

DISTANCIA: 15 kilómetros, con 508 metros de desnivel

DIFICULTAD: Media

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

Las Amas de Casa de La Felguera celebran un concurso de repostería

Según las bases del certamen, solo podrán participar personas no profesionales en ese ámbito

Charla de Mari Cruz Santos sobre "Las mujeres en la Revolución rusa"

El acto, organizado por la Fundación Andreu Nin-Asturies, se enmarca dentro del ciclo "Recuperando la esperanza", con motivo de la conmemoración del centenario de la Revolución Rusa

El cocinero José Antonio Campoviejo, con una estrella Michelin, ofrece una clase sobre pote en Turón

El chef hablará de cuestiones como el arte en la elaboración, la técnica y los secretos de su conservación

Encuentra los eventos de