Rutas y excursiones

La atalaya de Quirós

3 votos

Quirós - Asturias

La sierra de Caranga es una abrupta cordillera que se extiende sobre las estribaciones occidentales del Aramo
 

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA

La sierra de Caranga es una abrupta cordillera que se extiende de Norte a Sur sobre las estribaciones occidentales de la sierra del Aramo. Esta cadena montañosa limitada al poniente por el cauce del río Trubia y al Este por la collada Aciera, tiene una longitud de aproximadamente de 5,2 km integrando los sucesivos eslabones que encabeza el pico La Hoya (1.194 m). La sierra prolonga su escabrosa estructura por las cumbres de La Forcá, La Verde, Cuetu Mar, Borneo, Mantegu y Cualarena.
La ruta más común que nos conduce al cenit de la sierra arranca en Villamejín (380 m), aldea perteneciente al municipio de Proaza. Para acceder a Villamejín, distante 2 km de Proaza, hemos de tomar desde la AS-229 la carretera local que atraviesa necesariamente el puente de Zarameo y la «Senda del Oso». Una vez en Villamejín, aparece sobre el horizonte próximo la conocida silueta de la sierra.


Por el laberinto urbano de Villamejín hemos de dirigirnos hacia su costado meridional a la búsqueda del camino de Aciera transformado en una pista de tierra. Por la misma vamos encarando la pronunciada subida sobre la margen derecha del arroyo de Fayas que nace a los pies de la collada Aciera. Durante esta breve subida iremos descubriendo los secretos de su paisaje, asícomo dos fuentes que manan al pie del camino, denominadas Mortera y Cerezal, respectivamente.


La ruta prosigue desde Cerezales por Prado Nuevo y Varodríguez, llaneando posteriormente cuando nos acercamos a Linda la Faya. Esta majada compuesta de robustas cuadras constituyóen su tiempo el asentamiento más antiguo de Proaza.
Esta ruta senderista enriquecida de paisajes y matices históricos culmina en breve tiempo en la collada de Aciera, abierta campera de ricos pastizales que se reparten equitativamente por los territorios de Quirós y Proaza. Esta collada situada a 681 m. de altitud reparte también caminos que todas las direcciones.


La excursión prevista toma rumbo hacia las paredes de la sierra. Seguiremos la huella de un sendero que asciende ligeramente hacia el valle Forcá. A partir de aquí hemos de superar una dura pendiente que desemboca al pie del Cuetu Redondu, espolón rocoso que corona la collada de La Forcá(1.020 m). Estamos a caballo del perfil cumbrero de la sierra cerrada por una valla de espinos que evitan el desplome del ganado a los abismos occidentales. El siguiente paso consiste en dar un brusco giro a la derecha siguiendo el camino dibujado en la alfombrada ladera por donde coronarnos el esbelto torreón de La Forcá(1.108 m) tras dos horas de marcha totales.


Esta cima constituye una de las atalayas más aventajadas sobre el valle del Trubia, asícomo los pueblos y montañas más al oeste del valle.


Retornamos a la collada Forcácon el ánimo de coronar el pico La Hoya. Un precario sendero profundiza al Sur surcando la cresta del Cuchillar, salvando momentáneamente los enormes desplomes hacia ambas vertientes. A la altura del pico La Verde abandonamos el filo de la arista pasando a la vertiente occidental. Por esa cara también sorteamos el pilar del Cuetu Mar hasta situarnos en la base del pico La Hoya.


De regreso al punto de partida nos dirigimos a la canal de Cerreo, tomando contacto con ella en las estribaciones meridionales del pico La Hoya, lugar donde arranca una perceptible senda. Durante el descenso deberán extremarse las precauciones debido a las piedras sueltas y el fuerte desnivel a salvar. Por ahí alcanzamos la base.


Dejamos atrás la masa calcárea de la sierra Caranga y por la mullida campera enlazamos con el camino que desciende a la localidad de Aciera de Quirós. Nos vamos en sentido opuesto con destino a Villamejín.

RECORRIDO: Villamejín-Collada Aciera-La Forcá-La Hoya-Collada Aciera-Villamejín
DURACIÓN: 5 horas.
DISTANCIA: 13 kilómetros con 1.002 metros de desnivel acumulado
DIFICULTAD: Media

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de