Rutas y excursiones

Cerro Benzúa

1 voto

Llanes - Asturias

El bello balcón de los Picos de Europa

Llanes, Ángel FERNÁNDEZ


El Cerro Benzúa (725metros) se localizaenelorientedela región asturiana a caballo de la parroquia de Los Carriles y del valle de Ardisana, ambos pertenecientes al municipio de Llanes.


Dista unos 6 kilómetros. del litoral cantábrico y sigue la orientación en sentido Este-Oeste, a lo largo de 5 kilómetros de extensión lineal entre el collado de Fresneo y el collado de la Jorcadina.


Su estructuramontañosa constituye un inmenso bloque de calizo aislado del resto y circundado de zonas poco pobladas por lo que mantiene una fauna digna de especialmención. La sierra del Benzúamanifiesta también un elevado grado de deforestación, pero conserva algunos retazos de arbolado, sobretodo en la base de lamisma. Pero lomás significativo de esta modestamontaña son las panorámicas que desde su cimera se contemplan sobre los vastos horizontes de la rasa costera y de los Picos de Europa.


El Benzúa también es escenario de una carrera demontaña demucho prestigio que todos los años atrae a cientos de corredores. Esta carrera, así como el itinerario elegido en la presente ocasión, tiene su inicio en Los Carriles, lugar al que accedemos desde la localidad de Nueva de Llanes siguiendo el curso de la carretera LLN-16.


En el crucero donde se sitúa la iglesia parroquial de San Julián, hemos de girar a la derecha, aparcando el vehículo en las proximidades de la misma (226metros).
Aquí comienza la andadura de esta ruta que tiene como objetivo alcanzar la cima del Benzúa que ya se contempla en el horizontemeridional. A continuación, seguimos el curso de la carretera que cruza por el barrio de la Retuerta y el núcleo principal de Los Carriles hasta abordar la dirección del barrio de Doradiellu siguiendo el curso de una ondulante carretera que se arrima a los cantiles de la sierra.


Alcanzamos la aldea de Doradiellu (240metros) llevamos 1,5 kilómetros en 20 minutos de marcha y cruzamos por su fuente hasta llegar a la última casa. Justamente allí hemos de girar a la izquierda invadiendo una pradera por una senda peonal o de servicio campesino y por ella vamos progresando en altitud hasta toparnosmás adelante con un marcado sendero que se perfila por la forestada ladera norte hasta alcanzar la Vega del Butre. Rodeamos la cuadra por la derecha y iniciamos una sostenida remontada que termina en el collado Pozu Los Alloros (461metros) 2,5 kilómetros en 1 hora de marcha.


Desde esta brecha nos asomamos al horizontemeridional donde aparecen en todo su esplendor la masa calcárea de los Picos de Europa y a nuestros pies el amplio valle de Ardisana.


Damos aquí un brusco giro a la derecha, prosiguiendo la ascensión bajo el perfil cumbrero por donde la senda culebrea entre canchales de piedra hasta superar La Vallinona.


Tras una breve parada en el pequeño horcado, hemos de acometer el último repecho que discurre por la llamada «La Escalera del Gatu» hasta superar el rellano de la sierra.


El resto de la ascensión se hace sin apenas esfuerzo, llaneando hasta la cercana cima, que está coronada por un buzón montañero (725 metros.) 3,3 kilómetros en 2 horas de marcha.Tras la estancia en la cima, regresamos al punto de partida por el camino de ascenso.

Recorrido: Los Carriles-Doradiellu-Benzúa-Los Carriles
Duración: 3 horas y 30 minutos
Distancia: 6,6 kilómetros
Desnivel: en ascenso: 499 metros

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de