Orlegi trae a Gijón el Summit Internacional con la presencia de uno de los creadores de la MLS

Irarragorri destaca el valor del congreso “para poner en valor la fuerza social y económica de la industria del deporte más allá de los sentimientos y emociones que produce”

Alejandro Irarragorri.

Alejandro Irarragorri. / Marcos León

O. N.

Orlegi Sports, propietaria del Sporting de Gijón, organiza un Summit internacional bajo el título “El fútbol y su rol como generador de valor para la sociedad”. Tendrá lugar el próximo 7 de mayo, a partir de las 09:15 horas, en el Hotel NH Gijón. A lo largo de la mañana. especialistas en diversas áreas de la materia abordarán el tema desde perspectivas diferentes: gestión económica; modelos de negocio; impacto económico de la industria; capacidad transformadora; o la infraestructura como garantía del crecimiento del sector, entre otras. 

Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración de Orlegi Sports y del Real Sporting de Gijón, subraya la importancia de espacios de reflexión y diálogo como este “para poner en valor la fuerza social y económica de la industria del deporte más allá de los sentimientos y emociones que produce”. “En los 18 años que llevo trabajando en esta industria, he tenido la oportunidad de presenciar con mis propios ojos, en los clubes del Grupo y también en otros, su potencia como herramienta de transformación social en las distintas comunidades donde participa”. 

Los ponentes principales serán Mark Abbott, Jaime Blanco y Quirino Ordaz. El norteamericano Abbot, expresidente, subcomisionado y cocreador de la Major League Soccer (MLS), es una figura ampliamente reconocida en el ámbito del deporte global, por su papel clave en el diseño y el desarrollo de un modelo que ha revolucionado el fútbol en Norteamérica. LaLiga Española ha tenido, a lo largo de los 10 últimos años, un desarrollo y una consolidación que han llevado a posicionarla como una de las competiciones de fútbol más fuertes y estables a nivel mundial. El director de la Oficina de Clubes de LaLiga, Jaime Blanco, se enfocará en la innovación, los derechos televisivos y el control económico, factores clave de ese paso de gigante que ha dado la institución que preside Javier Tebas desde 2013. Quirino Ordaz Coppel, actual embajador de México en España, destacó durante su mandato en el Gobierno de Sinaloa por promover el deporte y las inversiones en instalaciones de primer nivel, como motor de desarrollo de ese Estado. 

Yon de Luisa, Jaime Argüelles, Fernando Sordo Madaleno y Chus Bueno participarán en el coloquio titulado “Un negocio con fuerte acento industrial”. 

Yon de Luisa Plazas, miembro del Consejo Ejecutivo de la FIFA y de la CONCACAF, y expresidente de la Federación Mexicana de Fútbol. 

Jaime Argüelles está avalado por una trayectoria profesional dilatada en empresas con un enorme potencial de transformación más allá de los municipios y ciudades. Es el actual consejero delegado de Duro Felguera, compañía que ha experimentado en los últimos tiempos una evolución notable y que ha sido adquirida por un grupo de empresas mexicanas que encabeza José Miguel Bejos. 

Fernando Sordo Madaleno, vicepresidente de SOMA Arquitectos, especialista en el diseño y desarrollo de grandes construcciones de diversos usos. 

Chus Bueno, director ejecutivo para España y Portugal de Legends International y exdirector de la Federación Española de Baloncesto. 

El segundo panel, integrado por Pablo González-Espejo, Javier Torres y Levi Pérez Carcedo se centrará en “La transformación social que impulsa el deporte” y será moderado también por la CEO Global de la consultora Atrevia, Asunción Soriano, asesora estratégica experta en Comunicación, Asuntos Públicos y Gestión de Crisis. 

Pablo González-Espejo, socio de Uría Menéndez, es especialista en fusiones y adquisiciones en esta industria, además de responsable de la práctica de Derecho Deportivo.

Javier Torres, socio de KPMG y head of Sports de la consultora.

Levi Pérez Carcedo, catedrático de fundamentos del análisis económico de la Universidad de Oviedo e investigador principal en el grupo sobre economía del ocio, la cultura y el deporte de esta institución.