Buenas noticias para los motoristas: ahora podrán ir por este lado de la carretera sin ser multados

"Una velocidad no superior a 30 km/h"

Buenas noticias para los motoristas: ahora podrán ir por este lado de la carretera sin ser multados

Buenas noticias para los motoristas: ahora podrán ir por este lado de la carretera sin ser multados

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que el año que viene se modificarán varios artículos del Reglamento General de Circulación (RGC) relativos al uso del carril y del arcén en vías interurbanas para dar una mayor seguridad y fluidez a la circulación. Tal como ha anunciado la DGT en su página web, los cambios del RGC se harán por Real Decreto, entrarán en vigor en 2025 y afectarán a todos los vehículos que circulan en España, especialmente a las motos, a los vehículos prioritarios y a las grúas. 

Un cambio que entrará en vigor en 2025 modificará el artículo 36 del RGC para autorizar a las motocicletas a circular por el arcén de la derecha en todo tipo de vías con retenciones circulatorias, aunque con dos condiciones: deberán circular a una velocidad no superior a 30 km/h y respetando siempre la prioridad de los vehículos obligados a circular por el arcén, como las bicicletas.

“Esta es una medida para dar fluidez a la circulación de los motociclistas con unas condiciones determinadas de seguridad”, señala la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT.

Nuevos radares

La Dirección General de Tráfico (DGT) instalará este año 88 nuevos radares, de los que el 60 por ciento serán de tramo y la mayoría se colocará en carreteras convencionales, donde se producen siete de cada diez accidentes mortales cada año.

Unos radares que, según ha explicado el subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT, Francisco José Ruiz, durante la presentación este lunes de una nueva campaña de control de la velocidad contribuirán a que el conductor eche más el freno, pues este factor estuvo presente en 211 siniestros con fallecidos el pasado año.

"Estas cifras demuestran que el cumplimiento de los límites de velocidad no solo es una obligación legal, sino también una responsabilidad moral que contribuye por un lado a la seguridad vial", ha asegurado Ruiz antes de explicar que la campaña se desarrollará desde este lunes y hasta el próximo domingo 21.

Atendiendo a su carácter preventivo, se anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, bien a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.

Para reducir la siniestralidad por exceso de velocidad, Tráfico instalará estos 88 nuevos radares, la mayoría en vías secundarias, donde según el Proyecto Europeo Baseline el nivel de cumplimiento del límite de velocidad es del 43%, un nivel bajo, similar al que registra Bélgica (46%).

Frente a este porcentaje, en autovía el 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida (valor alto en comparación con otros países); en las autopistas baja al 51% y en vías urbanas con límite de 50km/h, el nivel de cumplimiento de la velocidad por parte de turismos es de un 65%, el tercer valor más alto de los 13 países con los que compartimos límite.

Por su parte, en las calles de 30 km/h, el nivel de cumplimiento es del 32%, el valor más alto de los tres países para los que se dispone de datos.

Todos los vehículos matriculados nuevos a partir del próximo 6 de julio de 2024 deberán contar con una serie de funciones de seguridad avanzadas, las denominadas ADAS, entre las que se encuentra el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA), que muestra el límite de velocidad en la vía por la que se circula.