Adiós a coger el coche en fin de semana: la norma antiemisones que crispa a los conductores

"Una reducción equivalente del rendimiento del tráfico sólo sería posible mediante medidas restrictivas que sean difíciles de comunicar a la población, como prohibiciones de circulación a nivel nacional e indefinidas los sábados y domingos"

Adiós a coger el coche en fin de semana: la norma antiemisones que crispa a los conductores

Adiós a coger el coche en fin de semana: la norma antiemisones que crispa a los conductores

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) llevan ya unos años restringiendo el tráfico a algunos vehículos y convirtiendo el centro de algunas ciudades en lugares en los que (teóricamente) el tráfico es más fluido y la contaminación es menor, algo con lo que se pretende que los ciudadanos ganen en salud.

Sin embargo, son muchas las personas que desconocen por completo cuáles son las restricciones que existen y cómo pueden afectarles en función del vehículo que tengan. En el día de hoy te contaremos en qué medida afecta la normativa a los vehículos que tienen la pegatina “B”.

Vehículos con etiqueta B

La etiqueta o pegatina B (de color amarillo) es la que llevan aquellos vehículos con un motor de gasolina y que están matriculados entre enero de 2001 y diciembre de 2005, así como los que tienen un motor diésel y están matriculados entre enero de 2006 y agosto de 2015.

De acuerdo con la legislación actual, los coches con este distintivo medioambiental pueden circular y aparcar en las Zonas de Bajas Emisiones sin problema, aunque en aquellas zonas en las que haya parquímetro pagarán una tasa ligeramente superior a la que tienen otros vehículos, como por ejemplo los de etiqueta C. Sin embargo, en las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) este tipo de vehículos tendrán que estacionar en un párking público si no quieren ser multados.

Multas de las ZBE

Vienen cambios en la circulación este 2024. Madrid ya se está preparando para delimitar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), uno de los temas candentes en España desde que empezaron a implantarse en las diferentes ciudades del país.

En Madrid, por ejemplo, desde el 1 de enero de 2024 queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid. Hasta el 31 de diciembre de 2024 podrán acceder y circular por 'Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)' los siguientes vehículos con clasificación ambiental A según su potencial contaminante.

El control de accesos de los vehículos con clasificación ambiental A, según su potencial contaminante, a 'Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)' se realiza, sin perjuicio de los controles por agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico, mediante medios técnicos automatizados de control con capacidad para el reconocimiento de matrículas y la detección de las infracciones, entre los que destacan:

  • Los dispositivos foto-rojos existente situados en el interior de M-30, que funcionaron en periodo de aviso desde las 0 horas del 1 de enero de 2022 hasta las 0 horas del 1 de mayo de 2022 debido a la prórroga del periodo de aviso inicial establecido mediante resolución de 17 de diciembre de 2021. Una vez finalizada la prórroga del periodo de aviso se comenzó a denunciar las infracciones a la regulación de 'Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)'.
  • Las cámaras dotadas de lector OCR del sistema automatizado de control de 'Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)' situadas en el interior de M-30 y en la vía M-30, se someten previamente a su implantación definitiva a un periodo de aviso de 4 meses, desde las 0 horas del 15 de septiembre de 2023 hasta las 23:59 horas del 14 de enero de 2024. Este periodo de aviso se encuentra establecido mediante resolución de 6 de septiembre de 2023.

No coger el coche en fin de semana

"Una reducción equivalente del rendimiento del tráfico sólo sería posible mediante medidas restrictivas que sean difíciles de comunicar a la población, como prohibiciones de circulación a nivel nacional e indefinidas los sábados y domingos", ha dicho el Ministro de Transporte alemán, Volker Wissing.

Un mensaje en el que ministro explica que si el país germano no cumple los objetivos de la ley climática, habrá que tomar medidas drásticas, como la de prohibir conducir los fines de semana.