Esta es la cantidad de dinero en efectivo que puedes llevar si vas a coger un avión

Muchos viajeros tiene que realizar este tipo de declaración, que pilla por sorpresa a muchos

Esta es la cantidad de dinero en efectivo que puedes llevar si vas a coger un avión

Esta es la cantidad de dinero en efectivo que puedes llevar si vas a coger un avión

¿Pensando en las vacaciones? Muchas dudas a la hora de viajar es saber qué podemos llevar y qué no. Sobre todo a la hora de pagar en un país que tenga otro tipo de divisa.

Las tarjetas de crédito o débito se han convertido en un gran aliado para los viajeros. Gracias a ellas, los ciudadanos no tienen que preocuparse por cuánto dinero llevar. En la mayoría de los países ya se puede pagar con tarjeta o sacar dinero con ellas, la diferencia está en las comisiones que puede cobrarnos nuestra entidad por realizar una de estas operaciones y el tipo de cambio que aplique en cada caso VISA o MasterCard.

Desde iAhorro.com han analizado lo que cobran por pagar con tarjeta o por sacar dinero en cajeros 12 de las principales entidades españolas y 4 entidades online. Además, hemos calculado quiénes han subido o bajado sus intereses en comparación con el año pasado.

Dentro de la zona euro, la gran mayoría de las entidades tradicionales no cobran ninguna comisión por pagar con su tarjeta en los establecimientos. De los bancos analizados por iAhorro, solo Kutxabank cobra a sus clientes, un 3% en este caso, por pagar con su tarjeta dentro de la eurozona. El resto de las entidades no cobran ninguna comisión en los países que utilizan el euro.

La cosa cambia en los estados que usan una divisa diferente al euro. En este caso las comisiones por el uso de la tarjeta de crédito para pagar van desde el 0% hasta el 3,95%. Las entidades con el porcentaje más bajo son Abanca (0%) y Banco Mediolanum (1%). La mayoría de los bancos cobra un 3% por realizar pagos en una moneda diferente al euro como es el caso de ING, Bankia, BBVA, Santander, Ibercaja, Unicaja, Bankinter y Kutxabank.

La comisión más alta, en este caso, la tiene Caixabank con un 3,95% por pagar con la tarjeta de crédito o de débito en países con una divisa distinta al euro.

Fuera de la banca tradicional encontramos los 'neobancos'. Se conoce como 'neobancos' a las entidades 100% digitales pensadas para clientes que buscan realizar todas sus operaciones bancarias por internet sin necesidad de ir a una oficina. Los neobancos suelen tener unas comisiones más bajas en comparación con la banca tradicional. En el caso del uso de sus tarjetas los cuatro 'neobancos' (Evo, N26, Bnext y Revolut) analizados iAhorro.com no cobran ninguna comisión por pagar con su tarjeta.

¿Y dinero en efectivo?

Otra duda que asalta a los viajeros es la cantidad de dinero en efectivo que puede llevar. El Banco de España no establece limitación sobre el transporte de efectivo, pero sí existe "obligación de declarar todo movimiento interno en el territorio español de una cantidad igual o superior a 100.000 euros", según informa el organismo. El Banco de España tampoco establece límite de dinero que se pueda llevar en efectivo, pero "quien entre o salga de España con una cantidad igual o superior a 10.000 euros deberá realizar una declaración. Incluye también el desplazamiento desde o hacia países miembros de la UE y por cualquier medio: frontera terrestre, marítima o aeroportuaria".

En la Unión Europea, el reglamento Nº 1889/2005 es el que marca la pauta en los controles de la entrada o salida de dinero efectivo de la Comunidad. Esta norma, que busca principalmente prevenir el blanqueo de capitales, establece en 10.000 euros el límite de dinero en metálico que los viajeros pueden llevar sin presentar declaración en la aduana. Cuando la suma de efectivo sea igual o superior a esa cantidad, se deberá declarar a las autoridades del Estado miembro a través del cual se entre o salga de la Unión Europea.

España establece esta misma cifra límite para la entrada y salida de capitales sin declarar del territorio nacional