Buenas noticias para los padres con niños menos de 8 años: el permiso de ocho semanas que pueden disfrutar (y cobrar)

Gracias a la nueva Ley de Familias será remunerado

Buenas noticias para los padres con niños menos de 8 años: el permiso de ocho semanas que pueden disfrutar (y cobrar)

María González Falcó

El permiso parental de ocho semanas incluido en la ley de familias deberá ser remunerado, según ha señalado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, que ha explicado que hay de plazo hasta agosto de 2024 para que quede establecido así.

Esta iniciativa se encuentra dentro del Estatuto de los Trabajadores que busca promover la conciliación laboral y familiar, reconociendo la importancia de la crianza temprana en el desarrollo de los niños. Pueden solicitarlo tanto los padres como las madres que trabajen por cuenta ajena o propia, y no pueden despedirte durante el mismo. Solo debes pedirlo con 10 días de antelación.

Hasta ahora, esta baja no era remunerada pero, gracias a la nueva Ley de Familias, a partir del 2 de agosto, este permiso será remunerado. En concreto, cuatro de las ocho semanas serán retribuidas, y la Seguridad Social se encargará de pagar la prestación.

¿Quién tiene derecho a disfrutar de este permiso?

Podrá disfrutar de este permiso toda persona trabajadora que tenga a su cargo hijos o menores acogidos de hasta ocho años, con la finalidad de poder cuidarlos.

¿El permiso es por cada hijo o para hijos en conjunto?

El permiso parental de 8 semanas es por hijo/hija. Es decir, se atribuye al “sujeto causante”. De esto, se deduce que estas semanas deberían acumularse por cada hijo, hija o menor bajo acogida, hasta los 8 años.

¿8 semanas al año u 8 semanas en total?

Cada persona trabajadora dispone de un total de 8 semanas para utilizar el permiso hasta que el menor cumpla 8 años. Esto no significa 8 semanas al año hasta que el niño cumpla ocho años.

Por lo tanto, se puede disfrutar una vez por cada menor en cada relación laboral, y no una vez al año: una vez por cada sujeto causante; esto es, por cada menor de ocho años.

Permiso parental remunerado

Una de las novedades más relevantes relacionadas con este permiso es su remuneración. Según la nueva Ley de Familias, a partir del 2 de agosto, este permiso parental de ocho semanas para hijos menores de 8 años será remunerado. Esto representa un avance significativo en materia de conciliación laboral y familiar, ya que permitirá a los padres y madres dedicarse al cuidado de sus hijos sin que ello suponga una pérdida económica significativa.

De momento no se conoce a cuánto ascenderá esta remuneración, lo que sí se sabe es que de estas ocho semanas, sólo cuatro serán retribuidas. Será la Seguridad Social la que se encargue de pagar la prestación.