Por estas fechas han coincidido varias noticias, ambas relacionadas. Son noticias de la tele. En una de ellas nos enteramos, como cada mes, de esa prima de riesgo catódica en la que, en vez de bajar, como deseamos de la deuda pública española, todos quieren que suba. La otra es el anuncio de las candidaturas a los Premios Iris de la Academia de TV. La 1 lleva 57 meses siendo líder en informativos –dejemos la imposición de Leopoldo González como presidente de RTVE para otra ocasión–.

No hay quien pueda con el Telediario. Detrás, jugando al gato y al ratón, Antena 3 y Telecinco, cada una tratando no de parecerse a la pública sino de asimilar el espíritu de El Hormiguero, Vídeos de impacto, Tú sí que vales, El programa de AR, y vomitar un mejunje con apariencia de información, con señoras y señores muy serios, pero con sabor a entretenimiento.

En cuanto a los Iris de la Academia de TV, y justo por lo anterior, llama la atención que a la hora de nominar informativos, además de la obviedad de colocar a los de la pública, los académicos metan en la terna los del fin de semana de Antena 3 y los de La Sexta. Imagino que también será cosa obvia. O cuentan con ellas, con lo que hacen en estas y otras cadenas, incluso de más banalizado noticiero, o no hay juego. Hace tiempo, todo el que llevo sin verlo, que ni cojo berrinches con el festival del horror de Pedro Piqueras.

La Academia de TV ha tenido el acierto de ni siquiera nominar su parodia. Como Mejor presentador de informativos, tres presentadoras, Ana Pastor, Lourdes Maldonado, y Mamen Mendizábal. Ojo, presentadoras. Apuesto por Mamen Mendizábal, sobre todo por ver si –ojala se lo dieran–, empieza el viaje hace una información de calidad.