De nuevo, lo que no dice el Telediario lo dice, con humor, pero no menor sentido de la oportunidad periodística, José Mota presenta€, lo nuevo viejo de José Mota para la noche los viernes en La 1, que habla de fuga de cerebros en pateras Manzanares arriba, hasta llegar a Berlín, o de economías punteras y compradores desatados en mercadillos a ras de calle, con contenedores repletos de pantalones a saldo y gente que no puede comprarse otra cosa.

Nada que ver con la España que a diario nos dibuja el Telediario, que mantiene abierta una sección para hablar de una economía sana, sin fisuras, y sin mártires de una crisis trazada para su beneficio por los servidores a sueldo de banqueros y grandes empresas. José Mota presenta€ es eso, un programa de gags que parodian sobre todo a la tele y a sus personajes. Y de nuevo, ya que Pablo Iglesias no tiene cabida en la tele pública, salvo a través de terceros, sea gracias a los comentarios de Soraya Sáez de Santamaría o de cualquiera que ponga a parir a Podemos, gracias a Mota vemos al Coletas en El objetivillo de Ana Pastorcilla y nos echamos unas risas con él.

El programa no sólo atiende aspectos como la política o los asuntos sociales de más actualidad, pero lo destacable es que no los rehúye, no los evita, es decir, José Mota ha vuelto a la televisión pública haciendo un buen programa para la televisión pública. El humorista ha ido refinando su trabajo, ha ido puliéndolo, y sin dar la espalda a sus personajes más bizarros ha incorporado otro tipo de perfiles, y ese refinamiento también se agradece. Por cierto, muchísimo más mono y humano el Juan Carlos Monedero de Mota que el original.