La compañía Comcast, operadora del mayor sistema de televisión por cable en Estados Unidos, comprará Time Warner Cable, su rival más próximo en el sector, por 45.000 millones de dólares (unos 33.080 millones de euros), según informaron este jueves "The New York Times" y "The Wall Street Journal".

El anuncio de la unión entre las dos operadoras de televisión por cable más importantes del país tendrá lugar este viernes, según fuentes conocedoras de las negociaciones que citan ambos rotativos estadounidenses.

La distribuidora Charter Communications ofreció en enero 61.300 millones de dólares (45.074 millones de euros) para adquirir Time Warner Cable, después de meses de conversaciones preliminares con los máximos ejecutivos de la empresa.

Charter es la cuarta empresa del sector en EE.UU., por detrás de Comcast, Time Warner y Cox Communications.

El acuerdo de la fusión entre los dos gigantes de la televisión por cable estadounidense requiere la aprobación de los accionistas de ambas empresas y el visto bueno de las autoridades de la competencia, que analizarán el impacto de la adquisición en los consumidores.

Comcast tiene un total de 22 millones de clientes de televisión, mientras que Time Warner Cable registra 11 millones de suscriptores de vídeo, de acuerdo con cifras estimadas por ambas compañías y que recoge "The New York Times".

Ambas empresas compiten en muy pocos mercados, por lo que serían muy pocos los consumidores que verían reducidas sus opciones de operadores por cable como resultado de esta operación, según el mismo diario.