Telecinco ha sido la cadena más vista en septiembre, con el 14,2 por ciento de cuota de pantalla -un liderazgo que perdió el mes anterior tras seis meses consecutivos en cabeza- seguida de Antena 3, con un 13,6 por ciento, y de La 1, con un 10 por ciento.

Así, Telecinco ha subido 1,2 puntos respecto a agosto, Antena 3 lo ha hecho una décima y La 1 siete décimas, según el informe emitido hoy por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Las cadenas más vistas por detrás de Telecinco, Antena 3 y La 1, han sido el grupo de autonómicas públicas Forta, con una cuota de pantalla del 8,2 %, seis décimas más; La Sexta (7,2 %), siete décimas más; Cuatro (7,1 %), dos décimas más.

Después se ha situado el grupo de las Cadenas Temáticas de Pago, que baja tres décimas (6,4 %).

Los informativos de Telecinco son los más vistos en la ediciones del medio día y de la noche de lunes a viernes, mientras que los de Antena 3 lo es en las sobremesas y noches de sábado y domingo.

En simulcast los informativos de Telecinco son líder de audiencia en las ediciones de noche de lunes a viernes, seguidos de los de TVE (La 1 y 24 horas) que son los más vistos en la sobremesa de lunes a viernes y en la noche de los fines de semana, y de los de Antena 3 que lideran los de la sobremesa de sábado y domingo.

La emisión más vista del mes ha sido el partido de fútbol de la Champions League entre el París St.Germain y el Barcelona emitido en La 1 y que obtuvo una audiencia media de 5.720.000 espectadores y una cuota de pantalla del 31,6 %, seguido del encuentro, también de la Champions League entre Real Madrid y Basilea, que también retransmitió La 1 y que vieron 5.271.000 espectadores, con una media del 31 %.

En tercer lugar se sitúa el partido de clasificación para la Eurocopa, disputado entre España y Macedonia, emitida por La 1, que fue visto por 4.674.000 espectadores y obtuvo un 32 % de "share".

Por grupos televisivos, encabeza la audiencia Mediaset España (31,1 %); seguido de Atresmedia, con el 26,4 %; Crtve (17 %); Unidad Editorial (3,8 %) y el Grupo Vocento (3,6 %).

Respecto al consumo televisivo, el pasado septiembre aumentó a los 226 minutos por persona y día, lo que supone 34 minutos más que el mes anterior y cuatro menos que en septiembre de 2013.

Andalucía es la región que registra mayor tiempo de visionado diario, mientras que El País Vasco es la que menos.

El consumo de la TDT (81,4 %) ha bajado tres décimas y el de satélite dos (3,6 %), mientras que el de cable sube cuatro (14,9 %).

País Vasco y Asturias son las comunidades que más consumen a través del cable, y Canarias a través del satélite.

FDF (3,7 %), ha bajado ocho décimas, La 2 (3 %) y Neox (2,8 %) han descendido dos; Nova (2,7 %) ha caído una, Clan (2,4 %) se mantiene, Divinity (2,4 %) desciende dos; Discovery Max (2,3 %), baja cinco, Paramount Channel (2,1 %) y Boing (2 %) bajan una, Energy (1,8 %) baja tres, Disney Channel (1,5 %) repite resultado, 13TV (1,5 %) baja una y las Autonómicas Privadas suben tres décimas (1 %).

Teledeporte ha bajado cuatro décimas (0,9 %) y el canal 24H repite resultado con un 0,8 por ciento de cuota de pantalla.

En septiembre destaca el estreno de la decimoquinta edición de Gran Hermano, con una cuota de pantalla del 22,4 % en su primera gala con 2.438.000 espectadores.