La web oficial de RTVE ha estrenado hoy "Amanecer", la canción con la que Edurne representará a España el próximo 23 de mayo en la gran final de Eurovisión 2015, que en su sexagésima edición se celebrará en Viena.

"Un grito de guerra" es lo que constituye este tema en opinión de la presentadora Anne Igartiburu, tras participar en una audición privada celebrada esta semana con unos pocos privilegiados, entre los que se encontraban el periodista musical José Ramón Pardo y la cantante Rosa López.

Para la que fuera representante de España en ese mismo festival en 2002, "la canción es grande y ella tiene también una voz grande". Además, ha dicho que la imagen que ofrecerá España en conjunto resulta "impresionante".

"Esta canción va a ser número 1 antes del festival. Tiene mucha potencia", ha afirmado José Ramón Pardo sobre la composición de Tony Sánchez-Ohlsson y Thomas G:son (autores a su vez de "Quédate conmigo" de Pastora Soler) junto a Peter Boström.

De "Amanecer", su intérprete ha señalado que evoca "un sentimiento desgarrador". Edurne ha explicado que "tenía muchas ganas" de dar a conocer el tema que, según ha señalado la cantante, "es un lloro, un grito de dolor". "El corazón me está diciendo que no vuelvas a pedir un amor si no es con esta persona", ha manifestado, al tiempo que ha defendido que es "una canción que se puede utilizar para diferentes circunstancias".

"Una frase que me encanta y la canto con mogollón de fuerza es 'Yo no me rindo'", ha manifestado rotunda, para después añadir: "Es para mí un resumen de mi vida, es que no me rindo y voy a por todas (...) Creo que es una de las canciones que va a marcar mi carrera musical".

Con el retorno a la competición de Chipre, Serbia y la República Checa y la incorporación de Australia, en total serán 40 países los que intentarán hacerse con la victoria, que en la última edición recayó en Conchita Wurst, pseudónimo del austríaco Thomas Neuwirth, y en su tema "Rise like a phoenix".