El Consejo de Ministros ha aprobado sacar a concurso seis nuevos canales de la TDT, tres de ellos en Alta Definición (HD) y los otros tres en definición estándar, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Saénz de Santamaría ha explicado que el plazo para recibir ofertas concluirá "a finales de mayo". Posteriormente, será el Consejo de Ministros el que adjudique las nuevas licencias en el plazo máximo de seis meses tras la convocatoria del concurso.

La vicepresidenta ha recordado que este concurso se convoca "en régimen de libre concurrencia" y podrán acudir todos los canales interesados que cumplan con los requisitos. Asimismo, establece un número máximo de licencias que pueden adjudicarse a un mismo licitador con el fin de "garantizar la mayor representatividad, intereses y pluralismo" de la oferta audiovisual.

Además, ha reiterado que, una vez sean adjudicados los nuevos canales, no habrá necesidad de una nueva adaptación de los equipos y antenas, tras el reciente proceso de dividendo digital.

El Ejecutivo diseñó un plan en el que los operadores de televisión pasaban a contar con ocho múltiplex frente a los diez con los que contaban hasta el momento. Las televisiones privadas pasaban de seis a cinco múltiplex y las comunidades autónomas se quedaban con uno frente a los dos previos. Mientras, RTVE, que tenía dos múltiples, pasaba a tener uno y medio.

La previsión del Ejecutivo era sacar a concurso un múltiplex y un tercio de otro múltiplex, pero se desconocía el número exacto de canales en función de si estos se sacaban a concurso en formato de alta definición o en formato estándar.