El chef más controvertido de la televisión ha regresado con los casos más extremos de los últimos años. Pesadilla en la cocina ya ha comenzado su cuarta temporada con Alberto Chicote de nuevo a la cabeza. Un nuevo desafío que mostrará de nuevo la capacidad del chef para remontar los restaurantes más desastrosos.

El cocinero también forma parte del jurado del programa Top Chef, programa que pronto verá la luz. Sin embargo no se sabe si habrá más entregas de El precio de los alimentos, documental sobre el tomate que presentó Chicote y que ha suscitado bastante polémica entre los agricultores de El Ejido.

Según el Ayuntamiento de la localidad, muchas de las imágenes del reportaje no se han grabado en el municipio, lo que demuestra una clara falta de información. Por ello han decidido mandar al chef un par de cajas de tomates de sus tierras para que compruebe su calidad, pero el cocinero Alberto Chicote asegura no haber recibido nada.

PREGUNTA: ¿Qué vais a aportar nuevo en esta temporada?

ALBERTO CHICOTE (AC): En esta ocasión los casos a los que nos hemos enfrentado eran más difíciles que nunca, eran personas que lo están pasando terriblemente mal, nos han exigido como nunca ser más imaginativos, intensos y buscar maneras de poder solucionar problemas que hasta ahora no habíamos visto. El resultado creo que va a gustar mucho, cuanto peor lo paso yo, más se divierte la gente. En esta temporada lo he pasado peor que nunca, ha sido muy duro de grabar. Es la temporada que más restaurantes fuera de casa hemos tenido, fuera de mi entorno, hemos estado en Ibiza, Barcelona, Andorra, Hamburgo, nos ha exigido mucho. Alguien que es capaz de reclamar ayuda públicamente en este país, se merece un gran respeto.

P: ¿Cuál ha sido el plato imposible de salvar en esta temporada?

AC: Ha habido de todo, pero en alguno de los sitios la problemática fundamental no era la calidad de la comida, todo es mejorable pero no era el gran problema. En un restaurante pedí un cubo de basura, era terrible. Me sigue sorprendiendo que cuando vamos, que lo saben, no se preparan, tienen el valor de darme cosas en malas condiciones. Cuando nos llaman tienen una idea preconcebida de cuales son sus errores, pero su problema real es otro.

P: Te estás convirtiendo en una especie de psicólogo, pedagogo o hermano mayor...

AC: Este trabajo implica mucha unión, es difícil separar lo laboral de lo personal. Tienes el compromiso con tu público de satisfacerlos y si tú no estas en circunstancias de ello es imposible. Muchos son negocios familiares pequeños y muchas veces cuando el restaurante se va al traste se lleva detrás todo lo demás. La labor de psicólogo la hacemos todos los jefes de cocina con nuestro equipo, también nos toca hacer esa parte del trabajo. Yo no tengo tiempo para pasar la mano por el hombro a alguien durante todo el día, primero tengo que conocerle y después dar mi opinión.

P: En esta temporada veremos muchas peleas entre los dueños de los restaurantes y sus trabajadores, ¿has temido por tu seguridad?

AC: Es complicado que me den un par de tortas porque nunca estoy solo. En esta temporada nos hemos encontrado con gente muy agresiva, hay un par de casos en los que los propietarios tenían la violencia por bandera. Se que muchos están esperando a que me partan la cara, pero todavía no ha pasado, aunque en más de una ocasión he pesando que me la llevaba.

P: ¿Te imaginas Pesadilla en la cocina con otro chef que no seas tú?

AC: Yo no me imagino a Alberto Chicote sin Pesadilla en la cocina, es tremendamente agotador, exige mucho compromiso y trabajo, de hecho cuando estamos grabando solo dedico un día a la semana a mi familia.

P: ¿Has tenido pesadillas con alguno de los restaurantes y sus dueños?

AC: Muchas, siempre. Al comenzar a grabar en la primera temporada recuerdo soñar a diario con los restaurantes, me suele ocurrir, la pesadilla no soy yo, ellos son mi pesadilla.

P: En esta temporada te veremos poner a prueba la comida de los aviones, ¿está justificada su mala fama?

AC: Cocinar en un avión es extremadamente difícil, se prepara todo en tierra, en el avión se calienta y se sirve. En estas condiciones es muy complicado hacerlo mejor, de hecho, hay muy buenos cocineros que están aportando nuevas ideas y los están consiguiendo poco a poco pero es muy complicado. Ya lo veréis en el episodio que viajamos a Hamburgo.

P: ¿Cómo has evolucionado tú en estos años? ¿eres más duro?

AC: Mi mayor reto es intentar conocer lo antes posibles a las personas con las que voy a trabajar, si lo consigo encuentro la manera de ayudarles. Cuando tiro los platos a la basura a alguien es porque creo que es la manera de que reaccione. Yo no tengo tiempo para darme cabezazos contra un muro. Cada toro tiene una lidia, cada uno somos de una manera de ser y no puedo convencer a todo el mundo de la misma forma.

P: ¿Te hacen mucho la pelota cuando sales a comer fuera?

AC: Tengo pocas ocasiones de salir así que cuando salgo voy a visitar a amigos, ellos siempre me han tratado bien. Pero cuando estamos grabando Pesadilla en la cocina y como con todo el equipo noto que ponen más cuidado cuando me ven, pero yo no voy a los restaurantes a decir a la gente lo bien o lo mal que lo hace, si me preguntan respondo.

P: ¿Volverás a restaurantes de otras temporadas en esta?

AC: Tenemos dos programas de "¿Qué fue de..?" y en cada uno volveremos a cuatro o cinco restaurantes de las temporadas anteriores. Iremos a ver si les ha ido bien, si siguen trabajando, si no, un poco de todo.

P: ¿Te atreverías con un programa de cocina con niños?

AC: Gracias a Dios los niños de este país no pueden trabajar, así que una versión infantil de Top Chef no es posible porque no hay niños profesionales. Pero me encantaría ponerme al mando de un programa de cocina con niños, me gustan mucho los críos. Me sorprende muchísimo la cantidad de público infantil que ve Pesadilla en la cocina y Top Chef. Me enorgullece que lo vean, porque no es un programa pensado para transmitir una serie de valores a los niños y funciona así.

P: ¿Cuándo volveremos a ver Top Chef?

AC: Empezaremos a grabarlo dentro de poco, el casting está apunto de abrirse. Me llegan muchos mensajes preguntando cuando pueden presentarse. Tengo muchas ganas de empezar aunque es una sensación encontrada, porque en cuanto termine "Top Chef" estaré deseando volver a Pesadilla.

P: El programa El precio de los alimentos, que tú mismo presentaste, ha suscitado bastante polémica entre los agricultores de El Ejido porque creen que les dejas en mal lugar, ¿quieres defenderte?

AC: Siempre he sido un defensor a ultranza del producto español y además yo dije que nuestro tomate era el mejor, es cuestión de ver de nuevo el programa porque mi opinión cualitativa quedó clara, igual no han visto todo el programa.

P: El Ayuntamiento de El Ejido dice que te ha mandado cajas de tomates de sus tierras para que compruebes lo buenos que están, ¿te han llegado?

AC: Yo no las tengo, si las han mandado no lo sé.