El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, ha instado al Gobierno a "respetar los derechos de los operadores" con una regulación "estable" que termine con la "incertidumbre" del sector y permita a las cadenas desarrollar estrategias a largo plazo.

Durante su intervención en la junta general de accionistas del grupo, González ha criticado la actual situación de las televisiones en abierto, con una "complicada gestión" por delante debido al cierre de canales de TDT que "dificultan la visión a medio plazo, imprescindible en cualquier actividad económica".

El directivo ha recordado que Atresmedia fue el grupo "más perjudicado" con la decisión del pasado mes de mayo del Tribunal Supremo de cerrar nueve canales de TDT. La cadena de San Sebastián de los Reyes perdió tres canales "a pesar de que había cumplido todos los duros requisitos impuestos por la legislación vigente en la fecha de otorgamiento".

Además, ha señalado que existen otros tres recursos que podrían suponer el cierre de otros ocho canales, llegando a "poner en entredicho" 17 de los 24 canales nacionales de TDT previstos inicialmente.

"Esos canales representaban una oferta amplia, variada y gratuita para los espectadores. Con independencia de cuál sea la resolución final del Tribunal Supremo, insisto que siempre hemos cumplido con todos los requisitos y obligaciones legales que nos fueron impuestas", ha indicado.

Respecto al concurso público de nuevas licencias de TDT convocado por el Gobierno, ha reiterado que el grupo concurrirá "en la confianza" de que las ofertas "cumplirán todos los requisitos" para ser adjudicatarios de dos nuevos canales --uno en estándar y otro en HD--.

En cuanto a sus previsiones, González ha reconocido que Atresmedia "ha sabido aprovechar el punto de inflexión económico" y entiende que está "en la mejor posición para beneficiarse de la mejora del mercado que, según todas las opiniones, serán prolongadas".

Por su parte, el nuevo presidente del Consejo de Administración, Jose*Creuheras, ha centrado su discurso en recordar la figura de su predecesor, José Manuel Lara, recientemente fallecido y que llevó a la compañía a "una de las etapas de mayor éxito y crecimiento de toda su historia".

"Nos enseñó que con innovación, trabajo, inconformismo y capacidad de adaptación éramos capaces de superar todos los obstáculos y alcanzar cualquier objetivo. Durante su mandato, esta organización se ha mantenido siempre en la senda de la rentabilidad, incluso en los momentos más duros y complicados, cuando la crisis económica y publicitaria castigaba nuestro negocio con más fuerza", ha aseverado.

Reparto de dividendo

Por otro lado, durante la Junta General de Accionistas, se ha aprobado el reparto de un dividendo de 0,20 euros por acción, por un total de 44,8 millones de euros, lo que supondrá la práctica de la totalidad del ejercicio.

En diciembre de 2014 se repartió un dividendo a cuenta de 10 céntimos de euro por acción, totalizando 22,3 millones de euros. Además, se ha incluido un nuevo reparto de otros 10 céntimos por acción (7 céntimos para las acciones de serie especial), hasta un total de 22,5 millones de euros.