Aunque hacía tiempo que no le veíamos por España, Alberto Ammann no ha parado de trabajar desde que en 2009 ganara el Goya Mejor Actor Revelación por la película Celda 211.

El actor argentino llega directo de Colombia de rodar la serie Narcos, donde interpreta a un narcotraficante psicópata. Ahora prepara su próximo papel en Apaches, la serie que Antena 3 tiene pensado estrenar para el próximo año. Miguel, el personaje de Ammann, es un joven periodista que busca venganza tras la muerte de su padre. Junto a Verónica Echegui se estrena en la televisión de nuestro país.

En lo personal, el joven actor presume de la misma estabilidad que en lo profesional. Desde hace años sale con la también actriz Clara Méndez-Leite, siente años menor que él.

Aunque siempre han intentado huir de los focos, no tienen ningún problema en aparecer juntos por las alfombras rojas por las que Ammann lleva años pasando como uno de los actores más cotizados del cine español.

PREGUNTA: ¿Hiciste casting para conseguir este papel?

ALBERTO AMMANN (A.A): No hice casting pero agradezco que me den este trabajo. Cuando me proponen algo sin hacer casting no doy por hecho nada, me esfuerzo lo mismo y doy lo mejor de mí.

P: ¿Cómo es tu personaje?

A.A: Mi personaje es Miguel, un chico que se crió en Tetuán. La madre falleció cuando él era casi un adulto. Es periodista, tiene una vida muy bien encaminada, está enamorado de una abogada y de repente su padre sufre un infarto y se da cuenta de que está en quiebra la joyería que ha tenido durante toda su vida. Junto a sus dos hermanas descubre un montón de cosas que les ha ocultado. Esa imagen tan ideal que tenía de su padre cambia por la de un hombre que ha mentido y cometido muchos errores, es un momento muy duro para Miguel pero que asume y da la vuelta.

P: ¿Has hablado mucho con el autor de la obra?

A.A: Sí, hemos hablado mucho, recorrido el barrio y contrastado cosas. Él ha dejado mucha libertad, algo que es un gesto de generosidad, puede dar algún detalle pero no es fácil desprenderse de algo tan personal, es algo que he asumido con mucha gratitud y respeto. Hay cosas muy puntuales que hemos hablado, que me servían de inspiración, saber cómo fue su experiencia.

P: ¿Tenías ganas de hacer televisión?

A.A: Sí, en televisión he hecho un papel secundario y ahora acabo de hacer 'Narco' para Colombia.

P: ¿Qué tal la experiencia con Narco?

A.A: Ha sido impresionante pero también se me ha caído un mito. Yo era el único narco que hablaba inglés, fue un poco agobiante. Hay más dinero y eso en los medios se ve, fue una experiencia muy buena.

P: Se te da muy bien hacer de delincuentes...

A.A: Sí, lo de Narco no es solo un delincuente también un sicópata, me lo he pasado muy bien porque te permite una libertad expresiva sin límite.

P: ¿Tienes algo que ver con estos rebeldes sin causa?

A.A: He tenido mi etapa de rebeldía pero ya no soy tan joven. Con Miguel tengo algunas cosas en común, yo también me he criado en un barrio con mis amigos. No he sido un delincuente pero sí he cometido errores de joven y he conocido a gente en el barrio que ha caído preso. Ahora me sirve de inspiración.

P: ¿Te encuentras más cómodo en cine que en televisión?

A.A: La televisión tiene una dificultad que yo conocía poco y valoro conocer el trabajo de los compañeros en televisión, las prisas, la falta de tiempo, siempre quieres hacerlo mejor, hay más límites y eso frustra.

P: ¿Tenías alguna reticencia?

A.A: Siempre he sido respetuoso con los compañeros, siempre observo y trato de aprender y descubrir, ahora es cuando lo estoy viviendo en carne propia.

P: ¿Te ves haciendo ahora más televisión?

A.A: Sí, aunque nunca he tenido la intención de no hacer televisión. Siempre he elegido los proyectos porque el personaje o la historia me llamaban. Este es un proyecto cerrado y eso ayuda.

P: ¿Por eso no te hemos vuelto a ver por España?

A.A: Más bien he cogido trabajos de cine porque han ido surgiendo. Se ha dado así.

P: ¿El Goya fue lo que te abrió las puertas?

A.A: Por supuesto el Goya fue un momento importantísimo en mi carrera. Me ha abierto muchas puertas, ha sido muy importante, también el premio de la Unión de Actores, fue un golpe de ánimo. Se me abrieron las puertas a una especie de familia, fue como un abrazo, me trajo muchas propuestas de trabajo.

P: ¿Qué relación tiene tu personaje con el de Verónica Echegui?

A.A: Carol, el personaje de Verónica ha sufrido golpes tremendos, aunque Miguel no lo sabe intuye que está muy frágil pero ella es una tía valiente e increíble.

P: ¿Cómo es trabajar con Verónica?

A.A: Vero es una actriz impecable, enorme, he visto sus trabajos y la admiro mucho. Solo tengo buenas palabras porque es sumamente trabajadora.