Lina Morgan, que forjó buena parte de su leyenda en el contacto directo con el público teatral, trasladó ese espíritu a la televisión, en los albores de la series españolas que tanto siguen gustando, como producciones como "Hostal Royal Manzanares", donde reunió todos los roles de su vida profesional.

Eran años, a mediados de los 90, en que esta serie producida por Valerio Lazarov y dirigida por Sebastián Junyent, en los que "Hostal Royal Manzanares" (1996-1998) se disputaba las grandes audiencias con otros grandes de la televisión: el "Médico de familia", de Emilio Aragón, y la "Farmacia de Guardia", de Antonio Mercero .

En realidad, Lina Morgan triunfó en la pequeña pantalla con un compendio de su propia trayectoria profesional, porque en su papel de Remedios "Reme" Martín, la mujer de edad incierta que se instala en un hostal con su padre (Rafael Alonso), estaban resumidos todos los de su vida: desde la inocente pueblerina o beata santurrona, a la tonta del bote y la reprimida solterona.

Así, entre risas y lágrimas, la Reme se mostraba también tierna, tímida y, por supuesto, dicharachera, ocurrente y cómica, la de los pies torcidos y rostro de mueca imposible, haciendo las delicias del público que asistía a la grabación de la serie en plató, como siempre le gustó a hacer a esta cómica que se preciaba de hacer también en el teatro.

Los aplausos y la risas, como en las grandes comedias de situación americanas, estaban asegurados en el hostal con el sonido directo, y lo mismo hizo con "Academia de baile Gloria" (2001), que también emitió TVE y en el que interpretó a una vedette retirada que monta una academia, la Escuela Gloria Grant, Gloria por sus supuestos años de triunfo y Grant como homenaje al actor Cary Grant.

"El personaje soy yo. No vamos a hacer nada espectacular, pero sí una serie con todo el cariño del mundo", dijo la actriz en la presentación de la serie, en unos momentos en los que encabezaba, por sexto año consecutivo, el ránking de los profesionales de los medios audiovisuales con mejor imagen, seguida de Antonio Banderas y Emilio Aragón, según la encuesta del Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual (GECA).

Lina Morgan, una habitual de la gala de fin de año de TVE

Lina Morgan, una habitual también con sus sketches de los espacios de humor de fin de año en TVE, había debutado en la ficción televisiva con otra serie cuyo título traía aires de su trayectoria cinematográfica, "Compuesta y sin novio", que emitió Antena 3 en 1994 a rebufo del éxito de la obra teatral "Celeste no es un color", que tras ser grabada en el madrileño Teatro de La Latina alcanzó en TVE un récord de audiencia de 9 millones de espectadores.

También el éxito de "Vaya par de gemelas" llevó a la televisión púbica a grabar "Una de dos", donde hacía un doble papel que no convenció al público, en el que fue su único fracaso rotundo en televisión, un medio al que llegó también con éxito a través de películas como "La tonta del bote" y "Dos chicas de revista", dos de las más seguidas en el programa "Cine de barrio".

"¿Se puede?", emitida en 2004 en La 1; "A tortas con la vida", que pasó en 2006 Antena 3, y "Escenas de matrimonio" (2007-2008), de Telecinco, fueron más recientes intervenciones en series de televisión.

TVE contó con ella en su última intervención televisiva, en la gala de Reyes de 2012, donde encarnaba a una mujer sencilla que opina que no se puede celebrar una fiesta dedicada a los Reyes Magos sin su presencia, así que decide probar suerte para convencerles de que asistan, y lo consigue.