La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido a las televisiones que cumplan sus compromisos sobre contenidos e infancia y eviten la emisión de imágenes violentas no necesarias para la comprensión de una noticia o avisen de la inadecuación de las mismas para el público infantil.

En un comunicado, la CNMC se ha referido a las denuncias recibidas y ha instado a los operadores a cumplir el Código de Autorregulación en materia de contenidos televisivos para la infancia.

Ha recordado, además, que el incumplimiento de este requerimiento podría dar lugar a la apertura de un procedimiento sancionador por una infracción grave, de acuerdo con el artículo 58 de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Competencia ha advertido a las empresas audiovisuales adheridas al Código de Autorregulación de que en el apartado dedicado a los menores se establece que "se evitará la emisión de imágenes de violencia, tratos vejatorios, o sexo no necesarios para la comprensión de la noticia".

Además, señala que "se evitará la emisión de secuencias particularmente crudas o brutales. Y en los casos de relevante valor social o informativo que justifiquen la emisión de las noticias o imágenes antes referidas, se avisará a los telespectadores de la inadecuación de las mismas para el público infantil".

Competencia ha instado así a las televisiones a que cumplan sus propios compromisos sobre "Contenidos Televisivos e Infancia" en la emisión de informativos.

Ha pedido que se busque un equilibrio entre el derecho a la libertad de expresión y de información por parte de los operadores de televisión, y los derechos de los menores ante la emisión de programas televisivos en general y de los informativos en particular.